Elevarán a consultas las iniciativas que promueven obras públicas

La Asamblea Nacional informó que crearon tres subcomisiones parlamentarias de infraestructura  para abrir las puertas a las  consultas a temas relacionados con la construcción de carreteras en cada distrito, un programa de fiscalización de las condiciones de  luminarias en los puentes elevados, así como el uso de elementos reciclados en la mezcla asfáltica de red vial.

 

Se tratan del proyecto de Ley 685, por medio del cual se establece la obligación del Estado de construir un mínimo de 25 kilómetros de carreteras nueva en cada uno de los distritos de la República. Para tal fin, se designó a los diputados Carlos  Santana hijo, Juan Carlos Arango y Víctor Guerra.

Este proyecto que fue presentado por la diputada Dana Castañeda pretende  la intervención directa del Estado para mejorar las condiciones de vida individuales de la población económicamente más vulnerable del país.

También  fue conducido a subcomisión el 686, propuesta por la diputada Athenas Athanasiades, que establece el Programa Nacional de Revisión de Luminarias en Puentes Elevados y otras obras públicas.

La diputada Athanasiades manifestó que  los puentes elevados y las casetas son obras de carácter público, de manera que le corresponde al Ministerio de Obras Públicas lo concerniente a su construcción, revisión y mantenimiento respectivo, y  lo establece la Ley 35 de 1978.

El tercer proyecto que pasó a subcomisión fue el 687, que establece el uso de plásticos reciclados en las mezclas asfálticas empleadas en la red vial de la República de Panamá.

Según dijo uno de sus proponentes,  el diputado  Juan Carlos Arango  la construcción de carreteras secundarias con plástico reciclado  sería un método que podría solucionar el problema de acceso a las comunidades e igual iría de la mano con la protección del medio ambiente.

 

  • Visto: 199