Directiva del mayor partido de Panamá espera alta participación en primarias

EFE |  El secretario general del Partido Revolucionario Democrático (PRD), Pedro Miguel González, dijo hoy, 16 de septiembre de 2018,  a Acan-Efe se que espera que la participación supere el 50% en las primarias que celebra este domingo la organización para escoger a los candidatos en las generales de mayo de 2019.

"La cifra a las dos de la tarde de este domingo, la extraoficial que debe anunciar el Tribunal Electoral, supera el 40 por ciento (de participación), y estamos esperando que al final de jornada haya superado el 50%", declaró González, diputado del PRD y presidente de la bancada del partido, la mayoritaria con 26 de los 71 escaños de la Asamblea Nacional.

La jornada arrancó sin inconvenientes con la apertura a las 07:00 hora local (12:00 GMT) de las 1.575 mesas distribuidas en 1.121 centros de votación en todo el país, informó el Tribunal Electoral, que cifró en 20 por ciento la participación en el corte de las 11:00 hora local (16:00 GMT).

En total 566.604 miembros del PRD están llamados a las urnas en esta jornada que se prolongarán hasta las 16:00 hora local (21:00 GMT), y se espera que los resultados preliminares pero con una clara tendencia sobre el vencedor sea reportada por el Tribunal Electoral unas tres horas después.

"Ha sido una jornada muy intensa, de mucho entusiasmo mucha participación", dijo González, que espera que tras este proceso primario y una vez conocidos los candidatos "mucha cohesión, mucha unida" de cara a las elecciones generales de 2019.

El diputado destacó "el esfuerzo que hizo la dirección del partido de generar confianza" en la contienda interna, que ha estado caracterizada por una "campaña limpia".

"Creo que ha sido la campaña con menos ataques a lo interno en lo últimos 20 años", afirmó el diputado y secretario general del PRD, una organización que ha perdido las dos últimas elecciones presidenciales pero en 2014 quedó como la primera fuerza parlamentaria, con 26 de los 71 escaños de la Asamblea Nacional.

En esta contienda 17 precandidatos buscan la nominación presidencial del partido, de los que tres parecen tener las mayores opciones: el exdiputado y exministro Laurentino "Nito" Cortizo; el expresidente Ernesto Pérez Balladares (1994-1999), y la diputada Zulay Rodríguez.

En total hay 2.781 aspirantes a nivel nacional, 17 a candidato presidencial, 244 a diputados, 345 para alcalde y 2.142 a representantes, según las últimas estadísticas del organismo rector de los comicios.

El calendario de estas inéditas primarias, organizadas por primeras vez por el Tribunal Electoral gracias a una reforma legal, lo abrió el pasado 12 de agosto el partido Cambio Democrático (CD-opositor) con la elección del excanciller Rómulo Roux como su candidato presidencial, y se extenderá hasta el 17 de noviembre.

Las del PRD serán las segundas. En mayo de 2019 más de 2,7 millones de panameños estarán llamados a elegir 1.722 cargos, entre principales y suplentes, incluido el nuevo jefe del Ejecutivo para el período 2019-2024.

 

Etiquetas: Partido Revolucionario Democrático (PRD)

  • Visto: 368