Martinelli ha puesto demandas por el orden de los $74 millones

El exmandatario Ricardo Martinelli ha destinado esfuerzos para imponer al menos 10 demandas, bajo las cuales ha pedido un resarcimiento millonario que suma un total de $74 millones.

Se trata de denuncias por supuestos delitos de calumnia e injuria, contra la administración pública y violación de los Derechos Humanos, entre las que figuran particulares, periodistas y hasta altas figuras del actual gobierno.

Mitchell Doens, precandidato a la presidencial por el partido PRD y querellante en el caso que se le sigue a Martinelli por “pinchazos telefónicos”, fue demandado por el monto mayor de $30 millones, por supuesto delito de calumnia e injuria.

Le sigue la vicepresidenta y canciller, Isabel De Saint Malo, quien fue demandada, por 20 millones de dólares, por los supuestos delitos contra la administración pública, violación a la Convención Americana de Derechos Humanos y violación a la personalidad interna del Estado.

Según el equipo de defensa del exmandatario la Canciller tramitó mal la extradición de su cliente desde los Estados Unidos (EE.UU).

A los demandados se une un grupo de periodistas de La Prensa, quienes a nombre de la esposa de Martinelli, Marta Linares, fueron citados por el proceso interpuesto por supuesta “protección familiar y a la imagen familiar”.

Con esto la exprimera dama busca que los medios de comunicación no divulguen ni publiquen hechos o situaciones de índole privado de la familia Martinelli.

En la demanda se mencionan a Rolando Rodríguez, director asociado de La Prensa; y los periodistas Eliana Morales, Yolanda Sandoval, Juan Manuel Díaz y Olmedo Rodríguez.

De igual forma, Diego Quijano Durán, presidente de Corporación La Prensa, S.A. (Corprensa) y a Carolina Sánchez Pérez, periodista de Mi Diario por una publicación, por lo que piden una compensación de $5 millones.

Además, Abel Price, jefe de inspectoría del Sistema Penitenciario también fue demandado por $5 millones.

Entre los otros demandados están: Ernesto Lou Maruri por un monto de $500 mil, por referirse al exmandatario en Twitter.

También, Annette Planells, miembro de Movin y la abogada Mariela Ledezma, ambas por $2 millones.

Exgobernante sigue detenido en la cárcel de El Renacer
ML | El exmandatario Ricardo Martinelli enfrenta un proceso en la Corte Suprema de Justicia en el que se le acusa por supuestamente interceptar las comunicaciones durante su gestión a 150 personas, entre ellas dirigentes sindicales, abogados, dirigentes políticos, periodistas, entre otros. Este proceso lo mantiene detenido desde el 11 de junio, cuando llegó a suelo panameño extraditado desde EE.UU. El fiscal solicitó una pena de prisión para Martinelli de 21 años por la supuesta comisión de cuatro delitos.

 

Reinelda C. Álvarez
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Twitter: @ReineldaAlvarez
Instagram: Karolinalvarez

 

  • Visto: 413