Testigo en caso de escuchas contra exfuncionarios de Martinelli se retracta

EFE | Un testigo se retractó ayer de su testimonio contra dos ex altos funcionarios de Seguridad del Gobierno del expresidente de Panamá Ricardo Martinelli (2009-2014), que son enjuiciados porque supuestamente realizaron escuchas ilegales.

Se trata del exagente de seguridad Jaime Agrazal, quien alegó ante el Juzgado Decimosexto Penal que fue presionado para implicar a los exjefes del Consejo de Seguridad de Panamá, informaron medios locales citando declaraciones del fiscal y los abogados defensores.

El juicio, que inició el lunes y se prolongará unas dos semanas, se celebra a puerta cerrada y es contra Alejandro Garúz y Gustavo Pérez, exdirectores del Consejo Nacional de Seguridad durante la Administración de Martinelli.

Se les procesa "por el delito contra la libertad en la modalidad de inviolabilidad del secreto y derecho a la intimidad en perjuicio de más de 15 personas, quienes se encuentran debidamente constituidos como querellantes", de acuerdo con la información oficial.

El fiscal especial contra la Delincuencia Organizada, Ricaurte González, en un receso de la audiencia dijo este martes sobre la retractación de Agrazal que es un asunto "muy grave".

Añadió que el juez de la causa, Enrique Pérez, tomará en cuenta lo que se ha manifestado "para que se inicie una investigación, que me parece es lo correcto".

Cristóbal Arboleda, abogado de Garuz, resaltó a los periodistas que la retractación "ha sido una conmoción", ya que Agrazal "contó con lujos de detalles quiénes fueron a la cárcel" donde estaba detenido por otro caso "para hacerle el ofrecimiento para que mencionara a Martinelli, Garuz y Pérez".

"Le dieron (a Agrazal) la lista de nombres de personalidades a las que supuestamente le habían dado seguimiento" añadió Arboleda, quien apuntó que "eso es realmente escandaloso e implica una manipulación inaceptable de la justicia panameña".

Este segundo día de audiencia ordinaria (juicio) del caso conocido como "pinchazos telefónicos" culminó tras la evacuación de un total de 6 pruebas testimoniales, entre colaboradores y excolaboradores del Consejo de seguridad, señaló en un tuit el Órgano Judicial.

El acto judicial en contra los exfuncionarios de Martinelli se reanudará mañana.

Por este caso están también imputados los subalternos de Garúz y Pérez, Ronny Ramiro Rodríguez y William Pitti, quienes se encuentran en paradero desconocido y con orden de captura.

Martinelli enfrenta en la Corte Suprema de Justicia una causa penal por supuestamente haber ordenado la interceptación ilegal de las telecomunicaciones a más de un centenar de personas, entre ellas empresarios, políticos y periodistas.

Martinelli, de 66 años y para quien la Fiscalía pide 21 años de cárcel, se encuentra recluido en una cárcel a orillas del Canal de Panamá desde el pasado 11 de junio, cuando fue extraditado por Estados Unidos tras pasar un año en una cárcel federal de ese país en atención al pedido de la Justicia panameña por el caso de las escuchas.

 

  • Visto: 319