¿Cuántos diputados buscarán la reelección en los comicios de 2019?

Un total de 34 diputados han oficializado sus aspiraciones a la reelección para los próximos comicios de 2019, según el listado de postulaciones para las internas de los tres grandes colectivos oficiales: Cambio Democrático (CD), el Panameñismo y el Partido Revolucionario Democrático (PRD).

Los parlamentarios aspirantes a la reelección en su mayoría son del PRD, con 19, seguido del Panameñismo, con 14. Mientras que CD parece tener una estrategia basada en el misterio sobre aquellos que serán sus candidatos a diputados, pues de sus 25 parlamentarios solo 2 oficializaron su postulaciones para la primarias del colectivo. Sin embargo, el CD pidió al Tribunal Electoral reservar 45 puestos para candidaturas al cargo de diputado entre circuitos plurinominales y uninominales para supuestas alianzas, sin descartar que dichas candidaturas sean para colocar de “a dedo” a los actuales diputados.

Tan solo 9 de los 71 parlamentarios han dejado clara su renuncia a la posibilidad de correr nuevamente para este cargo de elección popular. Algunos pretenden asumir otros cargos políticos, entre ellos los diputados Adolfo Valderrama (Panameñismo) y Quibian Panay (PRD), quienes se postularon como precandidatos para la alcaldía capitalina, en tanto Ana Matilde Gómez lo hizo para la presidencia.

Calendario Electoral sigue su marcha
El 30 de noviembre de 2018 será el último día para que los partidos políticos celebren sus actos de selección de candidatos a puesto de elección popular cuando no sean primarias. Mientras que el 5 de febrero de 2019 es el último día para que los partidos políticos y los candidatos por libre postulación comuniquen por escrito al Tribunal Electoral, la decisión de participar en las elecciones generales, con derecho a recibir el financiamiento público.

dipu1

dipu2

dipu3

Reinelda C. Álvarez
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Twitter: @ReineldaAlvarez
Instagram: Karolinalvarez