Contralor denuncia penalmente a Leandro Ávila por planilla 172

El abogado Carlos Muñoz Pope, en representación del contralor general de la República Federico Humbert, denunció penalmente al vicepresidente de la Asamblea Nacional Leandro Ávila por supuestos malos manejos en la planilla 172 de servicios profesionales.

La denuncia fue interpuesta en la Corte Suprema de Justicia (CSJ) alegando que entre los años 2015 y 2016 el diputado del PRD utilizó la partida de la planilla 172 que le fue asignada, para nombrar por servicios profesionales a Mireya Jurado, empleada doméstica en la provincia de Chiriquí de la expresidenta Mireya Moscoso, quien fue despedida luego que la exmandataria se enterara de dicho nombramiento, según datos de TVN.

Jurado había sido nombrada por Ávila, como promotora comunal y asistente administrativa al tiempo que era empleada de Moscoso.

Humbert basó la denuncia en que Jurado recibió al menos 14 cheques de la planilla 172, por un monto de 12 mil 988 con cinco centésimos sin que realizara el trabajo por el cual había sido nombrada, ya que su horario de trabajo con la expresidenta era de lunes a sábado de 7:00 de la mañana a 4:00 de la tarde. Es decir, no podía realizar ambos trabajos al mismo tiempo por la naturaleza de cada uno, que le habrían impedido a la mujer trasladarse desde Chiriquí hasta la Asamblea Nacional en Panamá.

En ese sentido, el Contralor mencionó que el diputado habría contratado a la mujer por petición de la hermana, Iliana Jurado, quien actúa como su asistente administrativa.

La ponencia de la denuncia en la Secretaría General de la CSJ fue asignada al magistrado Aydén Ortega, según reparto de expedientes.

Ávila es el quinto diputado en ser denunciad por el contralor. Le anteceden Jorge Alberto Rosas del Panameñista, Marylin Vallarino y Aris de Icaza de Cambio Democrático; al igual que Felipe Vargas del PRD.

 

  • Visto: 459