¿Está el país al borde de un colapso institucional?

El pasado 13 de agosto la Procuradora General de la Nación, Kenia Porcell, reveló en un vídeo todo lo que le confesó el magistrado de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) Hernán De León durante una visita informal a su oficina el 30 de julio, cuando le repitió en reiteradas ocasiones “me grabaron, me grabaron”, sin dar mayor detalle.

“El caso RM [Ricardo Martinelli] se va a caer, lo vamos a anular, lo vamos a tumbar" y "viene para la Procuraduría”. Esta situación generó preocupación entre diferentes sectores, quienes piden a ambos jefes de las administración de justicia que aclaren los hechos. Por esta acción, la procuradora Porcell acudió a la Sección de Atención Primaria para relatar al fiscal, las interioridades de la reunión informal solicitada por el magistrado De León. Luego de tres días de las declaraciones de Porcell, el magistrado salió por segunda ocasión a negar la existencia de una grabación y dejó claro que no es objeto de “presiones, chantajes y extorsiones”. A lo que la Procuradora insistió con su versión y lo tildó de “mentiroso”.

federico humbert2

Contraloría suspendió el pago de tres planillas de la Asamblea

Los contratos por servicios profesionales o donaciones procedentes de la Asamblea Nacional se convirtieron en el reto del contralor general, Federico Humbert, quien ordenó auditorías de las seis planillas que tiene el parlamento, dando como resultado la suspensión del pago de tres de ellas. Los diputados de oposición catalogaron la acción de la Contraloría como una presión del Ejecutivo.

DhX7q0 X4AM469p

La pugna entre el Órgano Ejecutivo y el Legislativo

ML | El rechazo de las designaciones hechas por el Ejecutivo para magistrados de la Corte Suprema de Justicia por parte de la mayoría legislativa opositora fue la génesis de una crisis entre ambos poderes del Estado. Tras este hecho el presidente Juan Carlos Varela lanzó una advertencia a los diputados. “Quieren llevar al país a un enfrentamiento. Les voy hacer valer la autoridad de presidente de la República”, expresó el mandatario.

Escándalos de corrupción y narcotráfico en instituciones

Los presuntos actos de corrupción y los vínculos con el narcotráfico no se han escapado de esta administración. Entre ellos podemos mencionar la supuesta vinculación en la trama de sobornos y coimas pagados por la constructora Odebrecht y actos de nepotismo. Además de los uniformados ligados al narcotráfico, sorprendidos por las autoridades. También se desarticuló una red de corrupción en el Órgano Judicial.

opinion 1

oponion 2

55f8e4d4 8ec1 4cd1 8dc3 d13976c4c761

El sector agropecuario suplica rescate urgente

El sector agropecuario se encuentra abandonado por los gobernantes, así han indicado en repetitivas ocasiones los líderes de asociaciones de los distintos rubros. En los últimos meses se han manifestado con cierres de calles y marchas a nivel nacional, exigiendo apoyo al Gobierno y un alto a las importaciones.

justicia1

Una CSS sumergida en diversos escándalos

La renuncia del director de la Caja de Seguro Social, Alfredo Martiz, el desabastecimiento de medicamentos e insumos y la muerte de una cantidad importante de neonatos en un mes son algunos de los últimos, acontecimiento que han generado una crisis dentro de esta institución de salud. Estos son sólo algunos de los escenarios que vienen enfrentando, pues este año también se denunció el desfalco de $300 millones de las cuotas obrero-patronales por la manipulación interna del sistema de pago SIPE. Durante esta administración también se descubrió fraude en la afiliación de extranjeros, en la que los servidores del Estado utilizaban sus cargos para obtener “coimas” facilitando trámites migratorios.
Antes de Martiz, al frente de la CSS estuvo Estivenson Girón, quien dirigió la entidad desde 2014 hasta diciembre de 2016, cuando presentó su renuncia.

Empresarios han tenido que reducir personal de planillas

Diversos sectores del país han indicado que existe una desaceleración económica. Esta situación ha llevado a las empresas a reducir planillas. Además, economistas han señalado que una de las causas es la falta de seguridad jurídica que ha ocasionado una baja en la inversión extranjera. Se han cerrado locales y disminuido la construcción de obras. La proyección de crecimiento de Panamá este año es de 5.6%, según Cepal.

protesta2

Educadores reclaman mejoras en el sistema educativo público

Existen muchos problemas en el sistema educativo heredados, pero con esta administración algunos se han agudizado. Los educadores indican que la situación es preocupante, desde la falta de mantenimiento a las infraestructuras en los planteles hasta la falta de nombramientos de docentes.

El alto costo de vida preocupa

Las personas indican que el costo de vida es cada vez más alto y que el proyectos insignia de “Control de Precios”, que puso en función el gobierno, no ha dado resultados. Según datos del MEF, al primer mes de este año la canasta básica en los distritos de Panamá y San Miguelito costaba $303.24.

opinion 3

opinion4

R.Álvarez / T.Jiménez
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Twitter: @Metrolibrepty
Instagram: @Metrolibrepty

 

  • Visto: 269