Rómulo Roux, proclamado candidato presidencial de Cambio Democrático

EFE | El excanciller panameño Rómulo Roux fue proclamado hoy oficialmente por el Tribunal Electoral del país como candidato presidencial de Cambio Democrático (CD-opositor), fundado por el expresidente Ricardo Martinelli (2009-2014), ahora en prisión provisional.

 La Junta Nacional de Escrutinio de Elecciones Primarias (JNEEP) proclamó a Roux triunfador en los comicios primarios presidenciales que el pasado domingo realizó el CD, en los que la participación fue cercana al 30 por ciento, de acuerdo con los datos oficiales disponibles. 

"La presidenta de la JNEEP, Rosalba Chin, procedió a la entrega del acta de proclamación al candidato Roux, quien agradeció al Tribunal Electoral por organizar unos comicios transparentes apoyados en los Delegados Electorales", dijo este jueves el ente rector de los comicios en Panamá.

El Tribunal recordó que gracias a una reforma legal ahora tiene la responsabilidad de organizar, supervisar y financiar las elecciones primarias de los partidos políticos de Panamá.

Roux venció ampliamente a su principal contrincante, el exministro de Seguridad José Raúl Mulino, al sumar más del doble de votos que éste, quien de inmediato reconoció los resueltos y anunció que no lo respaldará en las elecciones generales de 2019.

Durante la campaña Mulino atacó duramente a Roux, calificándolo de "traidor" y llamándolo "sobrino de Varela", en alusión a su supuesta fidelidad al actual mandatario del país, Juan Carlos Varela, una versión que el excanciller siempre negó.

En sus primeras palabras el domingo pasado, cuando se le declaró virtual ganador, Roux consideró su victoria como una "continuación del proceso de renovación" del CD, que lo llevó a otro cómodo triunfo en enero pasado.

El que fue canciller de Martinelli entre agosto de 2012 y febrero de 2013 le arrebató en unas internas la presidencia del partido al exgobernante, que la había ejercido desde que fundó la organización hace 20 años.

Roux ha mantenido un discurso de unidad, y el mismo domingo pasado llamó a todos en el partido, incluidos los que le han adversado, a trabajar juntos para obtener una victoria en mayo de 2019.

Martenilli, preso en una cárcel de mínima seguridad mientras es procesado por supuestamente haber ordenado escuchas ilegales durante su mandato, felicitó a Roux en un mensaje en su cuenta de Twitter.

"Felicidades a todo @CaDemocratico, a José Raúl por su gran trabajo y a todo su equipo de campaña. Y muchas felicidades para nuestro candidato para las elecciones 2019, Rómulo Roux y todo su equipo de trabajo. El 2019 es nuestro!", expresó Martinelli en la red social.

El próximo 30 de septiembre el CD realizará otras primarias, esta vez para elegir a buena parte de sus candidatos a diputados, concejales y representantes de corregimiento en las generales del próximo año. Más de 2,7 millones de personas, de acuerdo con el padrón electoral preliminar, podrán participar en los comicios del 5 de mayo de 2019 para elegir 1.722 cargos, entre principales y suplentes, incluido el nuevo jefe del Ejecutivo para el período 2019-2024.

 

  • Visto: 223