Querellantes de los ‘Pinchazos’ piden se declaren impedidos a los magistrados De León Tello y Alonso

Ante la Secretaria de la Oficina Judicial de la Corte Suprema de Justicia los abogados de los querellantes Mauro Zuñiga, Rubén Polanco, Mitchell Doens, Rosendo Rivera, Balbina Herrera y Juan Carlos Navarro  solicitaron “con urgencia notoria” que se declare impedidos a los magistrados Hernán De León, Asunción Alonso y Efraín Tello  en el proceso penal que se le sigue  al expresidente  Ricardo Martinelli.

 

La petición se fundamenta en el artículo 50 del Código Procesal Penal que detalla que es viable esta solicitud cuando haya “motivos graves  que afecten la imparcialidad”.

“El día lunes 13 de agosto  de 2018, La procuradora General de la Nación, Kenia Porcell  hizo declaraciones impactantes que comprometen o , al menos, arrojan una estela de dudas acerca de la imparcialidad de los Magistrados Hernán De León, Asunción Alonso y Efraín Tello”, detalla la solicitud.   

Teniendo en cuenta que el Juez de Garantía del caso que se sigue al exmandatario por de los delitos contra la administración pública (peculado por malversación y peculado de uso) y contra la inviolabilidad del secreto y el derecho a la intimidad (interceptación telefónica y seguimiento y persecución o vigilancia, sin la autorización judicial correspondiente, con fines ilícitos) Magistrado Jerónimo Mejía dictó una resolución judicial en la que se estableció el que tribunal competente es  el Pleno de la Corte Suprema de Justicia.

A su salida de presentar la solicitud  la dirigente política Balbina Herrera detalló: “la preocupación de nosotros es dónde están las máquinas, dónde están los programas,  dónde está el software. Le pedimos al magistrado De  León que se atreva, que se ponga los pantalones largo y que venga presentar la denuncia de quién lo está chantajeando, quién lo está  presionando y qué caso se podía caer”.

Por su parte Michelle Doens se refirió al expresidente Martinelli.

“El señor Martinelli, es público que se jactaba de que tenía el dosier de todos y  que él conocía la vida a todos, incluso de  gente del propio partido, por eso aquí el que tiene que pagar es el señor Martinelli”.  

Datos: Reinelda Alvarez 

 

  • Visto: 200