Ente electoral de Panamá resalta organización de su primera primaria

EFE |  El Tribunal Electoral dijo  que con la realización de la primera primaria partidista organizada por él, la del Cambio Democrático (CD), fundado por el expresidente Ricardo Martinelli, Panamá "se prepara para la gran fiesta democrática" de mayo de 2019, cuando habrá comicios generales.

"Muchas gracias a todos los que participaron en las primeras elecciones primarias organizadas por el TE, #PrimariasCD, en las que ganó Rómulo Roux como candidato presidencial", escribió el Tribunal en su cuenta de Twitter.

El Tribunal Electoral recordó que la Ley 29, que reformó en abril de 2016 el Código Electoral, faculta al organismo "para reglamentar, financiar, organizar y supervisar las elecciones internas de los partidos políticos legalmente constituidos".

"Un agradecimiento especial a todos los integrantes de las corporaciones electorales (...) a los Delegados Electorales, representantes de los Estamentos de Seguridad y de Emergencias, a los funcionarios del Tribunal Electoral (...) así como a los medios de comunicación", añadió el Tribunal en una declaración pública.

La primaria presidencial del CD abrió el calendario de esos procesos, que celebrarán seis partidos hasta el 17 de noviembre próximo para escoger a sus candidatos a los comicios del 5 de mayo de 2019, cuando los panameños elegirán 1.722 cargos, entre principales y suplentes, incluido el nuevo jefe del Ejecutivo para el período 2019-2024.

Tras la jornada de este domingo, en la que el excanciller y presidente del CD Rómulo Roux fue elegido candidato presidencial, el partido escogerá a buena parte del resto de sus aspirantes a cargos de elección popular el 30 de septiembre próximo.

El CD es el tercer partido más grande de Panamá por número de adherentes, según las cifras del Tribunal Electoral actualizadas a marzo pasado, y la segunda fuerza en el Parlamento con 24 de los 71 escaños.

El Partido Revolucionario Democrático (PRD), el partido más grande de Panamá con 506.920 adherentes según los datos del TE y primera fuerza parlamentaria con 26 diputados, elegirá el 16 de septiembre tanto a su candidato presidencial como a los otros aspirantes de cara a los comicios generales de mayo de 2019.

El gobernante Partido Panameñista, con 361.664 miembros de acuerdo con datos del TE actualizados a marzo pasado y minoría en el Parlamento (16), escogerá a todos sus candidatos, incluido el presidencial, el 28 de octubre. 

 

  • Visto: 319