La época de los ofrecimientos por el voto va siendo del pasado, Juncá

El Magistrado del Tribunal Electoral (TE), Alfredo Juncá, aseguró que los cambios introducidos al Código Electoral le están poniendo fin a los ofrecimientos de dadivas para obtener votos.

“Muchos de los viejos actores políticos están siendo víctimas de sus propias prácticas en el pasado. Porque si bien es cierto hay un sector de la población que simplemente juega al aforismo que dice ‘el que no da, no va’. Es decir que están esperando que los precandidatos le ofrezcan algo a cambio del voto”, señaló el magistrado.

Juncá aseguró que las reformas al Código Electoral en este proceso de elecciones “es un juego nuevo con actores viejos. Y eso trae como consecuencia que no sea tan sencillo el acatamiento de las nuevas normas”.

“Tanto el electorado como los mismos candidatos están acostumbrados hacer las cosas de cierta manera. Al cambiar las reglas del juego, que pensamos que es para mejor, se genera entonces un choque entre ese mundo antiguo que respondía al clientelismo; a la política de la chequera y a quien más recursos tenía”, indicó.

El magistrado detalló que eso ya no es igual, partiendo que “ahora tenemos restricciones con respecto a la cantidad de dinero que se puede utilizar en una campaña electoral y a la duración de la misma”.

Juncá se refirió también al papel que juega el TE en cuanto a la educación a la ciudadanía sobre los nuevos cambios del proceso electoral y dijo que a pesar que la entidad ha realizado capacitaciones en las distintas provincias “esto no es suficiente. Necesitamos replicar y redoblar esfuerzos para que que se sepa que se puede hacer y que no”.

Magistrado segundo vicepresidente

Alfredo Juncá Wendehake fue electo como magistrado del Tribunal Electoral en enero de 2017, por el pleno de la Asamblea Nacional.
En 1999 Juncá obtuvo el título de Licenciado en Derecho y Ciencias Políticas en la Universidad de Panamá. También es Egresado de la Universidad Católica Santa María La Antigua donde culminó un posgrado en Negocios Internacionales en el 2008 y una maestría en Administración de Empresas (MBA), con una especialidad en Comercio Internacional en el año 2010.

Juncá, durante su experiencia ejercido cargos en la Administración Pública como subdirector de Asesoría Legal Parlamentaria y, posteriormente, subdirector de Asesoría Legal y Técnica de la Asamblea Nacional hasta llegar a la posición de director nacional de Asesoría en Asuntos Plenarios del Pleno Legislativo.
Además, es miembro de la Red de Expertos Iberoamericanos en Parlamentos (REI).

Thaylin Jiménez
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Twitter: @TJimnz
Instagram: thayjimnz

 

  • Visto: 257