Partido de Martinelli elige a candidato presidencial en inéditas internas

EFE |  Los más de 350.000 militantes del opositor Cambio Democrático (CD) de Panamá están llamados a elegir hoy, 12 de agosto de 2018,  al candidato presidencial para los comicios generales de 2019 y quien será además el nuevo líder del partido, fundado por el encarcelado exgobernante Ricardo Martinelli (2009-2014).

Los dos principales aspirantes a candidato presidencial, Rómulo Roux y José Raúl Mulino, excanciller y exministro de Seguridad durante el Gobierno de Martinelli, votaron temprano este domingo en estas internas, organizadas por primera vez por el Tribunal Electoral (TE), el ente rector de los comicios en Panamá.

En total son cerca de una decena de precandidatos los que aspiran a ser el aspirante presidencial del CD, fundado en 1998 por Martinelli, quien lo presidió hasta enero pasado.

Roux, actual presidente del CD tras vencer holgadamente a Martinelli en las internas de enero pasado, reiteró su llamado a la "unidad" del partido para poder ser una opción real de "cambio" en mayo de 2019, cuando Panamá renovará el poder Ejecutivo, el Parlamento y los Gobiernos municipales.

"Hago un llamado a la unidad porque creo que todos son importantes para el triunfo de Cambio Democrático en el 2019", dijo Roux tras depositar su voto.

Roux mantuvo durante toda la campaña de cara a estas primarias, que culminó el jueves tras 45 días, un discurso basado en llamados a la unidad y en destacar que representa el necesario cambio dentro del CD, un partido afectado por agria división desde que Martinelli huyó de Panamá en enero de 2015 alegando "persecución política".
WhatsApp Image 2018 08 12 at 10.48.36 AM
Martinelli salió de Panamá el 28 de enero de 2015, el mismo día que la Corte Suprema de Justicia abrió la primera de una decena de causas penales en su contra, una de ellas por supuestas escuchas ilegales, por la que fue extraditado desde Estados Unidos el pasado 11 de junio y que lo mantiene preso en una cárcel de mínima seguridad en las afueras de la capital.

A partir de ese momento el CD entró en una crisis que incluyó la rebeldía de la mayoría de sus diputados en el Parlamento, donde es la segunda fuerza con 24 de los 71 escaños, que desconocieron directrices dictadas desde el extranjero por Martinelli.

Roux es tildado de "traidor" por los aliados del ex jefe del Estado, incluido Mulino, que lo acusan de ser una ficha del actual gobernante de Panamá, Juan Carlos Varela, lo que el aspirante presidencial rechaza.

"Soy el único candidato de oposición de Cambio Democrático", declaró este domingo Mulino, quien reiteró que se enfrenta al candidato "sobrino de Varela" y que, en caso de que Roux saliera triunfador en estas internas, "jamás" le apoyará.

Mulino además tildó de grata coincidencia haberse encontrado con la ex primara dama Marta Linares de Martinelli en el colegio de votación, y se sumó al llamado de ella de invitar a todos los miembros del CD a participar en estas primarias.

El director de Organización Electoral del Tribunal Electoral, Osman Valdés, dijo que el proceso marchaba con normalidad a primeras horas de esta mañana.

Las 1.103 mesas de votación ubicadas en 727 centros de votación en todo el país abrieron a las 7.00 hora local (12.00 GMT) y permanecerán abiertas hasta las 16.00 hora local (21:00 GMT), indicó el ente rector de los comicios.

El Tribuna Electoral precisó que a las 21.45 hora local (02.45 GMT del lunes) se empezará "a ingresar los datos preliminares al sistema de Transmisión Extraoficial de Resultados (TER) que irán llegando desde las distintas mesas de votación.

De acuerdo con las cifras oficiales, el padrón electoral registra 353.939 electores inscritos en Cambio Democrático, habilitados para ejercer el derecho al sufragio este domingo.

El Tribunal Electoral recordó que la Ley 29, que reformó en abril de 2016 el Código Electoral, faculta al organismo "para reglamentar, financiar, organizar y supervisar las elecciones internas de los partidos políticos legalmente constituidos". 

 

  • Visto: 178