Primarias de partido de Martinelli dan inicio a inédito proceso en Panamá

EFE |El cronograma de primarias panameñas, organizadas por primera vez por el Tribunal Electoral, arrancará el domingo con las de Cambio Democrático, del encarcelado exgobernante Ricardo Martinelli, para escoger al candidato presidencial en los comicios de 2019 y también nuevo líder del partido, según analistas.

En total serán seis las formaciones políticas que escogerán entre este domingo y el 17 de noviembre próximo a sus candidatos a los comicios generales de mayo de 2019, cuando los panameños elegirán 1.722 cargos, entre principales y suplentes, incluido el nuevo jefe del Ejecutivo para el período 2019-2024.

Un magistrado del Tribunal Electoral, Eduardo Valdés, aseguró que el calendario de las primarias se ha cumplido tal como fue acordado "con cada uno de los partidos y siguiendo el decreto marco que reglamenta" el proceso.

Con la aprobación en abril de 2016 de unas reformas al Código Electoral, las primarias quedaron en manos del Tribunal, un ente dirigido por tres magistrados principales.

Valdés destacó en relación a la organización del proceso que "lo más importante es la cantidad de mesas de votación" habilitadas "y dónde se están poniendo", dejando atrás la práctica de los partidos de acomodar los centros de sufragio para beneficio de determinados precandidatos, explicó el magistrado principal electoral.

La reputación de organismo serio y respetuoso de las leyes hace que las expectativas sobre este inédito proceso primario sean positivas, dijo a Efe el abogado y exministro de Gobierno durante el régimen militar Renato Pereira.

A su juicio, el Tribunal "se merece un aplauso, ha jugado un rol muy importante en la organización de las elecciones" en Panamá tras el fin de la dictadura militar en 1989 con el derrocamiento de Manuel Antonio Noriega por una invasión estadounidense.

En las cinco elecciones celebradas tras la caída de la dictadura "los resultados se han dado inmediatamente después (...) hay confianza en el trabajo del Tribunal Electoral", agregó Pereira.

El magistrado Valdés anunció que este mismo domingo se dará información preliminar sobre el ganador de la primaria presidencial del CD, por la que competirán cerca de una decena de políticos, entre ellos el actual presidente de la formación, el excanciller Rómulo Roux, y el exministro de Seguridad José Raúl Mulino.

"En Panamá toda las elecciones las ha ganado la oposición, de allí la importancia de las primarias" de este domingo del CD, que junto con el histórico Partido Revolucionario Democrático (PRD) representan actualmente a la oposición, dijo Pereira.

El CD, fundado hace dos décadas por Martinelli, preso en el marco de una causa por supuestas escuchas ilegales durante su mandato (2009-2014), es el tercer partido más grande por número de adherentes, y este domingo están habilitados para votar en las primarias 353.939 miembros, de acuerdo con las cifras del Tribunal Electoral.

Martinelli presidió el CD hasta enero pasado, cuando fue destronado en unas internas por Roux, a quien los aliados del expresidente, entre ellos Mulino, tildan de "traidor" y de ser una ficha del actual jefe del Estado, Juan Carlos Varela, lo que el aspirante presidencial niega.

"No solo se juega quien va a ser el candidato presidencial, sino también quién se queda con el partido: Roux, que ganó contra todo propósito (las internas de enero pasado) o Mulino, que quiere presentarse como el heredero del fundador", dijo Pereira.

Ambos aspirantes mantuvieron un discurso triunfalista durante la campaña que comenzó el 26 de junio y culminó este jueves.

Desde hoy viernes y hasta el próximo domingo se desarrollará el período de reflexión para los miembros del CD y queda prohibido hacer proselitismo político, recalcó el ente electoral.

Tras la jornada de este domingo, el CD elegirá al resto de sus aspirantes a cargos de elección popular el 30 de septiembre próximo.

El PRD, el partido más grande de Panamá con 506.920 adherentes según los datos del TE, elegirá el 16 de septiembre tanto a su candidato presidencial como a los otros aspirantes de cara a los comicios generales de mayo de 2019.

El gobernante Partido Panameñista, con 361.664 miembros, escogerá a todos sus candidatos, incluido el presidencial, el 28 de octubre. 

 

  • Visto: 253