Cortizo: "Es inaceptable que a miles de panameños no les llegue el agua por falta de planificación"

El precandidato presidencial por las primarias del PRD, Laurentino “Nito” Cortizo, aseguró que la falta de agua potable en el país, es una crisis que no solo afecta a las áreas rurales y las comarcas, sino también a las comunidades y barrios que están en plena ciudad capital.

 

“Panamá es un país rico en agua, pero lamentablemente en el gobierno no hay planificación para llevarla a la población y por otro lado, en los lugares donde llega, las fugas y pérdidas son de hasta el 40%,”, denunció.

“Nito” señaló que “el derecho de acceso al agua potable es un derecho humano. Es uno de los Objetivos del Desarrollo Sostenible del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y está considerado, por prestigiosas organizaciones internacionales como la OCDE, un factor clave para asegurar el desarrollo económico y el bienestar social”. 

Cortizo, lamentó que actualmente se espere a que se dañe una potabilizadora para improvisar una solución, cuando el IDAAN con una planificación adecuada podría saber cuáles son los repuestos críticos y tenerlos disponibles a tiempo para cuando se da algún daño .Planificar evitaría el sufrimiento de la gente, ya que, la falta de agua genera enfermedades gastrointestinales, respiratorias y padecimientos en la piel, empeorando el estado de salud de las comunidades afectadas. 

 “En Panamá no existe la planificación y menos un programa de mantenimiento del sistema de agua potable y eso es lamentable, tenemos que transformar esta realidad”, expresó Cortizo. 

Entre sus propuestas contempla: La auditoría para la detección de las fallas y la modernización del sistema. La aplicación de tecnología para la re-captación y utilización de ese 40% del agua que hoy se pierde y la posibilidad de presentar, como nación, proyectos ante los fondos de cooperación internacional, para obtener inversión y financiamiento sin deuda para el país, a iniciativas que garanticen la masificación del acceso al agua.

 

  • Visto: 605