20180327_125241-770x430.jpg

Alcaldía de San Miguelito pieza clave para posibles alianzas entre partidos

El cargo a elección popular para la Alcaldía del distrito de San Miguelito, para los próximos comicios de mayo de 2019, se perfila como una postulación reservada para negociar posible alianzas u otra estrategia para algunos partidos políticos. Se trata de los partidos Cambio Democrático (CD) y Panameñista quienes pidieron al Tribunal Electoral reservarla.

Dicha decisión del CD llevó al actual alcalde a anunciar su postulación para el cargo por la libre postulación.

Mientras que en el Partido Revolucionario Democrático (PRD) hay 8 precandidatos a la internas del colectivo para este cargo. Los otros partidos esperan definir sus estrategias.

IMG 0440

San Miguelito, el segundo distrito con mayor población

ML | El distrito de San Miguelito fue fundado el 30 de julio de 1970, pertenece a la provincia de Panamá y es el segundo distrito más poblado de la república, después del distrito de capital.

Actualmente hay 315,019 habitantes en los 9 corregimientos, todos con nombres de personalidades históricas panameñas como Amelia Denis de Icaza, Belisario Porras, José Domingo Espinar, Mateo Iturralde, Victoriano Lorenzo, Belisario Frías, Omar Torrijos, Arnulfo Arias y Rufina Alfaro.

Los primeros habitantes emigraron de la provincia de Los Santos.

Seis alcaldes frente al distrito de San Miguelito desde la democracia

Desde el retorno de la democracia el primer alcalde del distrito de San Miguelito fue Rubén Darío Campos (1990-1994), pero por un conflicto fue reemplazado por John Hooger bajo el mandato del Guillermo Endara. Felipe Cano (1994-1999) con Ernesto Pérez Balladares; Rubén Darío Campos (1999-2004), en la administración de Mireya Moscoso.

Mientras que, Héctor Carrasquilla fue alcalde por dos periodos con la gestión de Martín Torrijos y Ricardo Martinelli. Actualmente, en este municipio está Gerald Cumberbatch del partido Cambio Democrático (CD) desde 2014.

Históricamente, desde los años 1970 hasta 1994 se sucedieron alcaldes designados por el gobierno central y a partir de entonces los cargos de Alcalde igual que el de representantes de corregimiento fueron puestos a cargos a elección popular directa.

Reinelda C. Álvarez
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Twitter: @ReineldaAlvarez
Instagram: Karolinalvarez

 

  • Visto: 172