No existe doble juzgamiento en el caso pinchazos, sentenció el pleno de la CSJ

El Pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) rechazó ayer el doble juzgamiento, pues las denuncias a las que se refiere la defensa del expresidente de la República, Ricardo Martinelli, “no se admitieron y fueron archivadas”.

“Para que se considere este principio debe cumplirse con una sentencia ejecutoriada o una persecución penal, o un desestimiento”, aseveró anoche el magistrado Abel Zamorado.

Por su parte, el juez de garantías, Jerónimo Mejía, tiene pendiente la valoración de todas las pruebas periciales, documentales y basadas en 72 testimonios, que sustentó el magistrado fiscal Harry Díaz, en la que se pretende argumentar la presunta comisión del delito contra la inviolabilidad del secreto y el derecho a la intimidad y peculado del expresidente Martinelli.

La supuesta mala condición de salud del exmandatario, los incidentes de nulidades, las violaciones de derecho, entre otros recursos y su renuncia a la condición de diputado del Parlamento Centroamerican (Parlacen) se han convertido en los principales causantes de la extensión del juzgamiento de Martinelli, proceso que inició desde su llegada a territorio panameños tras su extradición desde EE.UU. el pasado 11 de junio.

En tanto, el equipo de defensa de Martineli insiste en señalar que se enfrenta a un juicio político contra su cliente. La audiencia se encuentra en la fase de formalización de acusación que comenzó el pasado 25 de junio, en la que tanto los querellantes como el magistrado fiscal solicitan al juez de garantías 21 años de prisión para el exmandatrio por supuestos pinchazos telefónicos.

Martinelli se mantiene en el centro El Renacer

ML | La defensa del exmandatario Ricardo Martinelli presentó ayer una incapacidad médica por 24 horas más, luego que el pasado lunes fuera trasladado en ambulancia al hospital Santo Tomás con una crisis de hipertensión.

Actualmente, Martinelli se mantiene en el Centro Penitenciario El Renacer, en reposo. Sin embargo, el juez de garantías solicitó un informe del Imelcf sobre su estado de salud para así ordenar la reanudación de la audiencia.

 

 

  • Visto: 350