Audiencia de acusación contra Martinelli continuará el próximo lunes 2 de julio

Continuando con la fase de intervenciones previas, en su tercer día, se reanudó a las 11:00 de la mañana de este jueves, 28 de junio de 2018, la audiencia intermedia de acusación en contra del diputado del Parlamento Centroamericano (Parlacen), por el caso conocido como "pinchazos telefónicos", presidida por el magistrado de la Corte Suprema de Justicia, Jerónimo Mejía, en función de juez de Garantías.

Presentes en este acto de audiencia oral y público estuvo el hoy imputado, en compañía de su equipo de defensores particulares, encabezado por el Licenciado Carlos Carrillo Gomila. También compareció el magistrado fiscal Harry Díaz, además de las víctimas en este proceso, junto a sus abogados querellantes, entre ellos, Carlos Herrera Morán, Nicómedes Castillo, David Cueva González, Gian Pericle Jaramillo y Mitchell Doens.

En el desarrollo de la audiencia y a fin de hacer más expedita esta fase de intervenciones previas, el juez de Garantías, Jerónimo Mejía, concedió un término de un poco más de 40 minutos, para que la defensa argumentara todas las incidencias, y así, posteriormente correrle traslado en bloque a los querellantes.

Incidentes de Nulidades

En ese sentido, la defensa se distribuyó la intervención de las incidencias, iniciando el defensor Dimas Guevara, quien anunció una serie de nulidades absolutas, entre ellas, la violación al debido proceso cuando el magistrado fiscal procedió a acumular dos querellas sin seguir la formalidad para ello, vicio este que fue avalado por el Pleno al admitir la denuncia en un solo proceso. Aunado a ello, también el defensor argumentó violación al derecho de defensa, por cuanto indicó que ni su defendido, ni ellos como defensa fueron notificados formalmente de la imputación.

Concluyó Dimas Guevara con la invocación de violación al fuero penal electoral, ya que a su criterio, su defendido poseía dicho fuero cuando fue admitida la querella por parte del Pleno de la CSJ, entre otras violaciones a los derechos humanos y tratados internacionales.

Por su parte, Carlos Carrillo Gomila argumentó otras nulidades absolutas como el doble juzgamiento, al sustentar que ya en la Comisión de Credenciales de la Asamblea Nacional se archivaron tres causas por los mismos hechos, en su función como presidente de la República.

Para finalizar la argumentación de la defensa, el abogado Luis Eduardo Camacho (hijo), invocó una nulidad absoluta al violentarse el debido proceso, al no solicitarse el levantamiento del fuero como diputado del Parlacen, tomando en cuenta fallos de la Corte Centroamericana de Justicia, que refieren la necesidad de dicho levantamiento, basado en el “Protocolo de Tegucigalpa”, como instrumento de regulación de integración centroamericana, de la cual Panamá es parte.

Al concluir las intervenciones de la defensa, y como quiera que presentaron una serie de documentos y fallos en su sustentación, el juez de Garantías Jerónimo Mejía, decidió suspender la audiencia hasta el próximo lunes, 2 de julio de 2018, a las 9:00 a.m., a fin de darle la oportunidad tanto el magistrado fiscal, como a los querellantes, para que puedan analizar dicha documentación y puedan en esa fecha hacer la contraargumentación respectiva.

 

Etiquetas: Ricardo Martinelli

  • Visto: 493