Imputación de cargos divide a los abogados del caso pinchazos

El abogado querellante que representa a cinco víctimas en el proceso por los supuestos pinchazos telefónicos, Ángel Álvarez, advirtió ayer que el procedimiento que se está usando para continuar con un eventual juicio contra el expresidente Ricardo Martinellli podría ser anulado, puesto que se insiste en saltar la imputación que exige el procedimiento penal.

Sin embargo, para el magistrado juez de garantías, Jerónimo Mejía, la imputación quedó en firme cuando se admitió la denuncia que vincula el hecho punible al exmandatario con el supuesto delito.

Dicho criterio no es compatible con el de los abogados encargados de la defensa de Martinelli. Entre las supuestas víctimas de los pinchazos hay desacuerdos. La dirigente magisterial Yadira Pino avaló los alegatos de su defensor Álvarez y aseguró que “el hecho de ser víctimas no indica que uno debe querer la justicia a como de lugar, se debe respetar”.

Sin embargo, el exdiputado Yassir Purcait manifestó que prescindirá de los servicios legales de Álvarez al no estar de acuerdo su posición. Estos enfrentamientos surgieron tras un incidente de objeción en contra del escrito de acusación que presentó el abogado Sidney Sittón en la fase de alegaciones previas, el cual fue rechazado por el magistrado de garantías. Sittón señaló que su defendido es el único procesado en la República de Panamá que no ha sido imputado, violentando el debido proceso, por lo que anunciaron que presentaron un amparo de garantías constitucionales.
Renuncia al Parlacen

Carlos Carrillo, del equipo de defensa de Martinelli, anunció que el Parlamento Centroamericano (PARLACEN), confirmó que en el punto nueve de la agenda plenaria está fijado el anuncio sobre la renuncia del exgobernante a su curul como diputado de este organismo.
Reanudación
El magistrado juez de garantías citó para hoy a las 9:00 a.m. para retomar la audiencia de acusación que se encuentra en la fase de alegaciones previas, para que luego el magistrado fiscal, Harry Díaz, ponga en conocimiento el recuento de los hechos donde se enumerarán y valorarán toda la gama de pruebas basadas en testimonios.

Magistrado Jerónimo Mejía, nombrado desde 2007 en la Corte Suprema de Justicia, en el Gobierno de Martín Torrijos

Jerónimo Mejía fue nombrado como magistrado de la Sala Segunda Penal durante el gobierno del presidente Martín Torrijos para un periodo de 10 años (2007-2017). Tiene experiencia en el área judicial desde 1984, ejerciendo los cargos de asistente de magistrado de la Sala Penal de la CSJ, como juez suplente del Juzgado Primero de Circuito, Ramo Penal, del Tercer Circuito Judicial de Panamá.

 

 

 

Reinelda C. Álvarez O.
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Twitter: @ReineldaAlvarez
Instagram: @Karolinalvarez

Foto: Eliezser Oses

 

Etiquetas: Ricardo Martinelli

  • Visto: 509