Martinelli anunció su “renuncia irrevocable” a su curul del Parlacen

El expresidente Ricardo Martinelli presentó ayer su “renuncia irrevocable” a su curul como diputado del Parlamento Centroamericano (Parlacen), al que en su momento calificó de “cueva de ladrones”.

Sin embargo, juristas aseguran que la misiva que remitió Martinelli no frena el proceso que se le sigue en la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y que tampoco suspende el acto judicial agendado para el próximo lunes 25 de junio para la continuación de la audiencia de acusación, hasta que la Junta Directiva del Parlacen sobre el desistimiento oficial de la curul.

El Reglamento Interno del Parlacen establece que las renuncias de exjefes de Estado debidamente juramentados pueden ser solicitas a través de un escrito, dicha petición sería sometida a decisión de los 12 miembros de la Junta Directiva del Parlacen, presidida por el diputado, Tony Raful Tejada durante una sesión plenaria en su sede principal en Nicaragua. Luego debe ser llevada ante los 120 diputados para su conocimiento.

En la agenda del Parla cen está fijada la Asamblea Plenaria del 25 hasta el 29 de junio de 2018 y en el mes de julio entran en período de vacaciones y no vuelven a reanudar sesiones plenarias hasta el mes de agosto del mismo año.

La carta
“He tomado la decisión de renunciar a mi curul de diputado del Parlacen porque como todos saben estoy sufriendo un proceso político donde estoy en un estado de indefensión que ha sido evidente con el resultado de la CSJ, de no reconocerme el año que estuve detenido en Estado Unidos por orden de la CSJ”, detalló Martinelli en su manuscrito.

También se expresó que la decisión está motivada por las supuestas “innumerables y reiteradas violaciones a los derechos humanos y a las garantías fundamentales del expresidente por parte de la CSJ”.

La estrategia
Con esta renuncia la defensa lograría que el caso llamado “pinchazos” deje de ser visto por la Corte Suprema de Justicia y pase a la justicia ordinaria.

torri1

torri2

torri3torri3

Reinelda C. Álvarez O.
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Twitter: @ReineldaAlvarez
Instagram: @Karolinalvarez

 

Etiquetas: Ricardo Martinelli

  • Visto: 557