Con voto unánime, la CSJ decidió que Martinelli permanecerá en El Renacer

Con una votación unánime, el pleno de la Corte Suprema de Justicia de Justicia (CSJ) decidió negar el cambio de medida cautelar diferente a la detención preventiva al expresidente Ricardo Martinelli por no demostrarse la existencia de nuevos elementos. Según el magistrado suplente Luis Carrasco, sobre los alegatos de los abogados de Martinelli sobre el estado de salud, las pruebas presentadas “no ameritan un cambio de medida cautelar”.

Por otro lado, sobre el tiempo bajo detención que cumplió el expresidente en los Estados Unidos, los magistrados aclararon que “la extradición y detención provisional son dos institutos diferentes”, por lo que “no es posible aplicar o ajustar el plazo” en este caso.

Los abogados querellantes expresaron en su participación un rechazo ante la solicitud de cambio de medida cautelar diferente a la detención, pues alegaron que Martinelli representa un peligro de fuga por su doble nacionalidad y el poder económico que tiene. De igual forma, expusieron acerca de la supuesta peligrosidad de amenazas y presión para que los testigos del caso y las supuestas víctimas de pinchazos.

Durante su intervención, Martinelli se dirigió a los nueve magistrados, indicándoles que “yo me someto a todas las medidas que usted decidan y atenderé este proceso”. Además aseguró que “vine a Panamá a enfrentar este proceso y a demostrar las falacias que tiene este caso.

Este caso (pinchazos) para mí es muy especial porque no quisiera que a mí se me violara mi intimidad y yo soy completamente inocente, no tengo nada que ver con esto”. Martinelli fue extraditado el lunes 11 de junio, luego de pasar 364 días recluído en el Centro de Detención Federal de Miami.

Magistrado fiscal Harry Díaz le advirtió a Ricardo Martinelli que a él no lo “compran ni intimidan”
ML | El magistrado fiscal de la causa, Harry Díaz, fue claro en advertir al expresidente Ricardo Martinelli que “si alguien le ha recomendado que cree puede comprar o intimidar, aquí le aclaro que esa persona es un mal asesor, nosotros estamos operando dentro del margen de la ley”.

Las declaraciones del magistrado Díaz surgieron al recordar la intenciones de un supuesto acuerdo entre la fiscalía y Martinelli para enfrentar el proceso en el cual se le pedía a Díaz viajar a Miami, EE.UU. solo para entrevistar al exgobernante.

 

abo

Reinelda C. Álvarez O.
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Twitter: @ReineldaAlvarez
Instagram: @Karolinalvarez

 

Etiquetas: Ricardo Martinelli

  • Visto: 620