Defensa de Ricardo Martinelli se enfrenta al Pleno de la CSJ en busca de su libertad

El estado de salud, las supuestas violaciones de garantías, el cumplimiento del tiempo en detención provisional, entre otros argumentos, serían parte hoy de los alegatos que utilizará el equipo legal del expresidente Ricardo Martinelli Berrocal ante el Pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) para lograr un cambio de medida cautelar diferente a la detención.

 

Desde que el exmandatario llegó a Panamá, ha presentado una serie de padecimientos que lo mantuvieron tres días recluido en un hospital, y a pesar que el diagnóstico de los médicos forenses indica que se encuentra “estable”, sus familiares y abogados han reiterado su preocupación ante la grave recaída que ha padecido.

“Su condición de salud es delicada pero “estable”, aún no ha sido ni imputado, ni condenado de nada”, señaló Marta Linares de Martinelli.

Además la supuesta negación a la defensa, la falta de presunción de inocencia y la evasión de los protocolos de extradición están enmarcadas, para los abogados de Martinelli, como parte de las presuntas violaciones de garantías que se expondrán en el pleno.

Sin embargo, el equipo legal del exmandatario ha manifestado que hoy en la audiencia revelarán el argumento por los que los magistrados decidirán si Martinelli continuará o no detenido en la cárcel El Renacer.

Por otro lado, los abogados querellantes han solicitado al juez mantener la medida cautelar de detención hasta culminar con el proceso tras el grado de peligro de fuga que representa Martinelli.

“Tiene doble nacionalidad, un poder económico muy fuerte y tenemos que recordar que está aquí luego de enfrentar un año en un proceso de extradición en los Estados Unidos, donde él se autoexilió”, recalcó Carlos Herrera Morán, defensor de una de las supuestas víctimas de pinchazos.

La audiencia está prevista para que inicie a las 9:00 a.m. en el salón de audiencias del Segundo Tribunal Superior.

fami

Reinelda C. Álvarez O.
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Twitter: @ReineldaAlvarez
Instagram: @Karolinalvarez

 

Etiquetas: Titulares

  • Visto: 281