Comparece galeno que atendió a diputado del Parlacen

Atendiendo citación hecha por el magistrado de Garantías, Jerónimo Mejía, al galeno que atendió en la noche de ayer al diputado del Parlamento Centroamericano (Parlacen), en el Centro de Penitenciario El Renacer, a fin de sustentar su informe médico que motivo el traslado el reo al Hospital Santo Tomás, compareció en la tarde de este martes, 12 de junio, al salón de audiencias del Segundo Tribunal Superior de Justicia, el doctor Leonardo Labrador, especialista en Medicina General y encargado de la parte médica de dicho centro carcelario.

A esta diligencia, programada para iniciar a las 10:00 de la mañana, pero que inició a las 1:30 de la tarde, por un retraso en la espera de la confección del informe del galeno; estuvo presente el magistrado fiscal Harry Díaz, además de los abogados querellantes Rodolfo Pinzón, Roberto García, Carlos Herrera y Nicómedes Castillo; y el equipo de abogados defensores encabezados por Sidney Sitton y Carlos Carrillo Gomila.

Luego de las preguntas formuladas tanto por el magistrado de Garantías, así como por los intervinientes, el doctor Leonardo Labrador en lo medular de su deposición manifestó que la recomendación de remitir al diputado del Parlacen hacia el Hospital Santo Tomás, se debió a una crisis de hipertensión que sufrió al ser evaluado en el penal. Aclaró además que fue el médico que lo evaluó a su arribo a Panamá, procedente en extradición de los Estados Unidos, y que el examen físico completo solicitado fue practicado en un segundo examen en el centro penitenciario.

El doctor Labrador agregó también que la condición del reo a su llegada de su extradición era estable, no obstante, en horas posteriores presentó presión alta, por lo que fue medicado. Al persistir la afección con taquicardia, motivó que se le practicase un estudio de electrocardiograma por tres (3) médicos cardiólogos y su persona, arrojando como resultado una “emergencia hipertensiva”, que motivó la recomendación de su evaluación en un hospital de tercer nivel. También indicó que el trastorno de ansiedad por la audiencia y el no tomar su medicamento, pudiera incidir en la complicación de su salud.

Además, acotó que sí recibió y verificó un informe médico procedente de las autoridades de los EE.UU.

Por su parte, el magistrado fiscal Harry Díaz, luego de interrogar al galeno, indicó no oponerse a ningún examen médico que se le practique al detenido, sin embargo enfatizó que cualquier medida que prolongue su estadía en el nosocomio, debe ser resuelto por el Pleno de la Corte Suprema de Justicia. Solicitó igualmente al magistrado de Garantías, una medida de protección para todos los querellantes, ante los incidentes ocurridos ayer en donde dos víctimas fueron agredidas por manifestantes fuera del recinto.

Al respecto, los abogados querellantes también formularon preguntas al galeno, en tanto las víctimas Mitchell Doens y Balbina Herrera, indicaron que se están dando acciones dilatorias para no desarrollar la audiencia.

En tanto, el abogado de la defensa Sidney Sittón refirió al magistrado de Garantías gestione lo necesario para que se le permita a la defensa el ingreso al hospital donde está recluido su patrocinado, pues refiere que tuvo inconveniente para ello. También hizo referencia a un vídeo en el que se apreció a su defendido ser trasladado en camilla por policías a lo interno del hospital, por lo que pidió al magistrado de Garantías su verificación en el lugar con una inspección ocular; situación esta que motivó un receso para proyectar dicho vídeo.

Finalmente, el magistrado de Garantías, luego de disipar también algunas dudas con el Dr. Labrador, dispuso -entre otras cosas-:

• Pedirá un informe de lo acontecido con el diputado del Parlacen durante un traslado al Hospital Santo Tomás;

• Asimismo se trasladará al nosocomio, en compañía de los médicos forenses, quien le practicarán la respectiva evaluación que ordenó y que el imputado se negó a realizar, a fin de constatar su estado de salud;

• También dispuso girar instrucciones para que se impida a los manifestantes estar cerca de las inmediaciones del Palacio de Justicia, a fin de garantizar el ingreso seguro de las víctimas y los asistentes al acto de audiencia.

La diligencia dentro de la causa seguida al diputado del Parlamento Centroamericano (Parlacen), quien se encuentra hospitalizado en Cuidados Intensivos del Hospital Santo Tomás, finalizó a las 5:20 de la tarde.

 

  • Visto: 294