Slider
1f297dac-aaac

Se ordena revisión médica a Martinelli por medicatura forense tras diligencia

Este lunes, 11 de junio de 2018, se realizó en el salón de audiencias del Segundo Tribunal Superior de Justicia, una diligencia de comunicación de derechos a un diputado del Parlamento Centroamericano (Parlacen), luego de ser extraditado en horas de la mañana desde los Estados Unidos hacia la República de Panamá.

 En ese sentido. el magistrado de Garantías, Jerónimo Mejía, le informó al diputado del Parlacen, quien estuvo acompañado de su defensor particular el abogado Carlos Eugenio Carrillo Gomila, la decisión del Pleno de la Corte Suprema de Justicia, adoptada en audiencia celebrada el 21 de diciembre de 2015. en el sentido de ordenar su detención provisional como medida cautelar personal. en virtud del peligro de fuga y su evidente desatención al proceso. Aunado a la autorización para -como juez de garantías- para diligenciar el cumplimiento de la medida cautelar impuesta. 

En base a lo anterior, en la diligencia de comunicación de derechos,  el juez de Garantías le explicó y aclaró al acusado, y a su defensa, que a partir de esta fecha empieza a computarse la detención provisional, es decir, que la privación de libertad mientras estuvo en los Estados Unidos no cuenta como medida cautelar de detención provisional. También aclaró que el Pleno nunca indicó en esa decisión del 21 de diciembre de 2015. que la detención era con fines de extradición, sino más bien que esta medida fuera cumplido ante la desatención del imputado.

Posteriormente, se le informó que el magistrado fiscal Harry Díaz presente en el acto, presentó una acusación en su contra por los supuestos delitos contra la inviolabilidad del secreto y el derecho a la intimidad; interceptación de telecomunicaciones sin autorización judicial; seguimiento. persecución y vigilancia sin autorización judicial: peculado por malversación. y peculado de uso. 

También, el magistrado de Garantías le comunicó al diputado del Parlacen, sus derechos y garantías fundamentales, quien luego de indicar que era conocedor de ellos, dio a conocer una serie de violaciones a sus derechos, entre ellos, una vez llegó a suelo patrio presuntamente se le negó el derecho a la defensa. Al respecto, el defensor particular Carlos Eugenio Carrillo Gomila. luego de una serie de argumentaciones como la verificación de la nulidad de la aprehensión por no notificar a la defensa: así como anunciar apelación a la interpretación del juez de Garantías sobre la detención provisional.

El abogado Carrillo solicitó que su patrocinado sea hospitalizado, por su condición de salud. Durante el acto de audiencia, el diputado del Parlacen presentó dolencia y fue atendido por su doctor personal Miguel Frago, quien sugirió suspender la audiencia porque al tomarle el pulso determinó que tenia arritmia cardíaca y taquicardia, y que fuese trasladado a un hospital para su evaluación médica.

En virtud de ello, el magistrado de Garantías. como quiera que el galeno no le indicó que se tratase de una situación de urgencia. y con el ánimo de preservar la salud del imputado. ordenó que el mismo sea evaluado por médicos del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forense.

De igual forma. citó para mañana martes 12 de junio, a los cuatro (4) médicos que evaluaron al imputado, previo a la diligencia, y que recomendaron sea internado en un hospital de tercer nivel. Finalmente. que una vez llegue el imputado al Centro de Rehabilitación El Renacer, sea evaluado por su dolencia, y posteriormente comunique al juez de Garantías si por su condición de salud es urgente y necesario trasladarlo a un hospital.

La diligencia finalizó a las 8:30 de la noche, en la que asistieron algunas víctimas con los abogados querellantes en este proceso, Rodolfo Pinzón, Carlos Herrera Morán, Rosendo Rivera. Cecilia Torres. Roberto García y Angel Alvarez.

 

Etiquetas: Ricardo Martinelli

  • Visto: 214