¿Anularán los otros casos del exmandatario?

Luego de la llegada del expresidente Ricardo Martinelli bajo el tratado de extradición, que establece que solo podrá ser juzgado por el proceso que es requerido, han surgido varias conjeturas sobre si el exmandatario podría ser juzgado por los otros cinco procesos que mantiene en la Corte Suprema de Justicia.

Para el abogado Ángel Álvarez se debe cumplir lo dispuesto en el Tratado de Extradición entre Panamá y Estados Unidos.

“Ninguna persona entregada podría ser acusada, enjuiciada o castigada, por otro delito cometido antes de su extradición, que aquel por el cual fue extraditado, salvo que conviniera voluntariamente en ello”, manifestó Álvarez.

Sin embargo, Alonso Illueca, abogado internacionalista, explicó que existe una disposición en la que la persona extraditada, luego de culminar el proceso y cumplida la sentencia de ser dada, tiene un término de un año para salir del país y así no ser juzgado por otro proceso, si es que en ese momento no han prescrito el tiempo de la acción penal.

Ilueca también explicó que el extraditado puede de manera voluntaria renunciar a la especialidad del tratado y así darle paso para enfrentar los otros procesos pendientes en tribunales.

El futuro legal de los procesos de Martinelli es una decisión que le corresponde a los nueve magistrados del pleno de la CSJ. Desde la salida de Martinelli de la presidencia, la CSJ recibió al menos 20 denuncias en su contra, sobre supuestos actos de corrupción, pero hasta el momento solo guarda cinco causas pendientes.

cari martcari mart

twimartwimartwimartwimar

Reinelda C. Álvarez O.
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Twitter: @ReineldaAlvarez
Instagram: @Karolinalvarez

 

  • Visto: 306