GUATEMALA-PANAMA-PARLACEN-MARTINELLI.jpg

Las opciones de Ricardo Martinelli cuando llegue extraditado a Panamá

Ricardo Martinelli deberá llegar a territorio panameño bajo las mismas condiciones en las que se encontraba en los Estados Unidos EE.UU., es decir, detenido, y así se mantendrá en una cárcel transitoria hasta que se activen las audiencias en la Corte Suprema de Justicia, quien lo investiga por su condición de diputado del Parlamento Centroamericano (Parlacen), según Harry Díaz, magistrado fiscal en la causa que se le sigue al exmandatario.

La reactivación de las audiencia y movilización está en manos del equipo legal de Martinelli.

Las posibles audiencias
Sidney Sittón, uno de los abogados de Martinelli, manifestó que ya se solicitó la “audiencia de control de legalidad de la aprehensión” y está podría ser la primera a enfrentar.

Por su parte, Ángel Álvarez, en defensa de Miguel Antonio Bernal, Yadira Pino, Yassir Purcait, Zulay Rodríguez, Álvaro Testa Rivera y otras supuestas víctimas de pinchazos, pidieron al juez de garantías, Jerónimo Mejía dos audiencias: la primera para que se resuelva lo referente a la imputación y la segunda para que el Pleno de la CSJ mantenga la detención provisional al exgobernante.

Estrategias legales
Luego de conocerse la extradición son muchas las posibles estrategias legales que se han manejado, entre ellas: la revisión médica física integral y atención médica inmediata a sus patologías como una de la primeras exigencias del Departamento de Estado, lo que según sus abogados podría garantizar una medida cautelar diferente a la detención provisional.

Otra sería la renuncia a la curul como diputado del Parlacen; con esta decisión el caso pasaría de la CSJ a manos de un juzgado de circuito, es decir, bajo el sistema inquisitivo. Sittón explicó que de darse una decisión sería jurídica y no política.

El señalamiento de que los derechos humanos y las garantías procesales de Martinelli serían violentados a su llegada a Panamá podría convertirse en otra arma legal.

“Nosotros vamos a estar vigilantes y en comunicación con el Departamento de Estado para que la justicia panameña nos dé la oportunidad de la legítima defensa sin convertir el caso en una persecución política”, aseveró Sittón.

La máquina que pinchó las comunicaciones de 150

ML | En 2012, durante el gobierno de Ricardo Martinelli, se compró un equipo para interceptar ilegalmente comunicaciones con una capacidad de 150 números, sin embargo la fiscalía solo recuperó 46 de ellos, entre los que estaban dirigentes políticos, periodistas, sindicalistas y otras personalidades.

Solo 10 de ellos acusaron directamente a Martinelli, quien se presume autorizó a los ex secretarios del Consejo de Seguridad a pinchar los teléfonos.

Reinelda C. Álvarez O.
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Twitter: @ReineldaAlvarez
Instagram: @Karolinalvarez

 

  • Visto: 358