Productores de Barú denuncian ataque con perdigones, piedras y balas por parte de la Policía Nacional

Los productores de la finca Malagueto de la Cooperativa de Servicios Múltiples de Puerto Armuelles Fruit Company (COOSEMUPAR) denunciaron que la tarde de este viernes 17 de mayo de 2019 personal de la Policía Nacional y el Servicio Nacional de Fronteras utilizaron perdigones, piedras, y hasta armas de fuego para dispersar a las personas que se oponían a la destrucción de las parcelas en el corregimiento de Barú, provincia de Chiriquí.

 

Inés Guillén vocera de las familias del sector informó que maquinarias llegaron a la finca bananera para ejecutar una diligencia ordenada por la jueza de paz y ejecutada por el capitán Quintero.

 

“Los compañeros productores hemos decidido defender nuestros derechos con la única arma que tenemos que es el coraje y la fortaleza que nuestro Dios no ha dado. Lo único que pedimos es que respete los derechos posesorios en estas tierras. Estamos defendiendo la alimentación de nuestros hijos”.

 

La abogada Gisela Pérez Polo reiteró que los agricultores se encuentran a la espera de la decisión de los recursos de inconstitucionalidad contra el contrato Banapiña que se encuentra en la Corte Suprema de Justicia, Juzgado Agrario y la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

 

Los productores afirmaron que durante los enfrentamientos no resultaron heridos, y que las plantaciones pertenecientes al agricultor Alberto Guerra se mantiene ante decisión retirar la maquinaria, aunque el vehículo del chiricano Fidel Rodríguez. Los denunciantes afirmaron que se mantendrán en vigilia en el área para evitar daños a sus plantíos

 


 


Productores y Policía Nacional se enfrenta en finca Malagueto de Barú en la provincia de Chiriquí. pic.twitter.com/ZWBIg2K8le


 

  • Visto: 359