Productores de Barú denuncia intromisión de maquinaria en sus plantaciones

Un nuevo conflicto entre el grupo de productores por la defensa de las tierras de Barú y la Policía Nacional tuvo lugar este jueves 16 de mayo de 2019 en el sector de Burica Sur, en el corregimiento Rodolfo Aguilar, de la provincia de Chiriquí.

 


Los denunciantes aseguran que durante una inspección a cargo del juez agrario, se presentó un bus tipo coaster con personal de la Policía Nacional, que por órdenes de la Juez de Paz custodiaban alrededor de 12 retroexcavadoras destinadas a derivar sembradíos de plátanos y café.


“El punto es que los jueces de paz ya no deben ejecutar los lanzamiento por intruso como los corregidores con policías, destruyendo los bienes y desalojando a la fuerza, existen otros mecanismo por eso se llama justicia de paz; sin embargo estas jueces no les han aplicado la Ley de justicia de paz”, explicó Jacob Carrera, abogado de los productores.


Los abogados que apoyan a los productores explican desde hace meses se ha interpuestos varios recursos para detener la destrucción de cultivos que hasta ahora han alcanzado 200 hectáreas en diverso puntos con alrededor de 30 máquinas de equipo pesado.

 

platanal 1


Durante la diligencia, según los afectados por orden del comisionado del área, se detuvo al presidente del grupo de productores Marvin Wilcox con los cargos de daños a la propiedad.


“Ni siquiera fue la juez quien ordenó la detención, fue el comisionado de Policía del Barú. Lo más seguro es que va a estar detenido las 24 horas. Yo me presente ante jueza de paz y la parte afecta puso la denuncia, por alteración del orden y daño a la propiedad. Eso solo pasa aquí primero te aprehenden y luego ponen la denuncia”, explicó el jurista.


Las diligencia de desalojo continúan y los productores se encuentran esperando la decisión del juez agrario y los resultados de la denuncia interpuesta ante Comisión de Interamericana de los Derechos Humanos donde se encuentra el abogado Santander Tristán Donoso, por parte de los productores.

 

platanal 2

 

  • Visto: 232