Sismo deja 62 afectados en el distrito de Barú

Personal de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC), del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) y la gobernadora de la provincia de Chiriquí, Aiveth Montenegro, llevaron a cabo un recorrido por las comunidades afectadas por el sismo de 6.3 grados en el distrito de Barú, este lunes 13 de mayo de 2019.

La gobernadora Montenegro informó que luego de registrado el movimiento sísmico, el domingo 12 de mayo de 2019 se activó el Centro de Operaciones de Emergencias y la FTC para evaluar los daños en varias comunidades como: Finca Blanco, Progreso, San Vicente, Finca Zapote, Corredor y Barriada El Carmen, entre otras.


Las autoridades informaron que las familias afectadas, conformadas por al menos 43 adultos y 19 menores, fueron trasladadas a un proyecto del Ministerio de Vivienda en Las Palmas y a hoteles del área. Además se contabilizaron ocho casas con daño total y cinco residencias con daños parciales, en Barú.


“Este nuevo recorrido tiene por objetivo verificar si hay más personas que requieran asistencia, y poder dar la ayuda oportuna a estas familias”, dijo la gobernadora Montenegro.
Agregó que la asistencia también involucra la dotación de alimentos a las familias damnificadas, así como la asistencia médica.


La gobernadora recalcó que las casas afectadas son vivienda de vieja data construidas de madera, algunas de ellas condenadas por la falta de mantenimiento.


Aclaró que muchas de estas casas han sido incluidas en los programas de mejoramiento habitacional, sin embargo algunos propietarios se niegan a desalojar, pero a raíz de lo ocurrido se procederá a ubicar a estas personas en lugares más seguros para incluirlas en los programas de vivienda para dotarlos de una mejor infraestructura donde vivir.


La funcionaria explicó que no hay ninguna víctima fatal producto del sismo, y exhortó a la ciudadanía a no difundir noticias y audios malintencionados en las redes sociales, y estar pendientes de los comunicados de fuentes oficiales.

 

  • Visto: 176