Subcomisión considera viable la creación de la Zona Libre de Almirante

La subcomisión de Economía y Finanzas culminó el periodo de consultas con respecto al proyecto de Ley 746, que busca crear una Zona Libre en la provincia de Bocas del Toro y  fomentar un auge turístico, considerándola viable para la Autoridad de Aduanas; por lo tanto, se espera el primer debate para la próxima semana.

 

 

La propuesta crea un régimen aduanero especial de la Zona Libre de Almirante, declara zonas de apoyo logístico multimodal y de desarrollo turístico a los distritos de Almirante, Bocas del Toro y Chiriquí Grande.

 

Johany Prestán, juez ejecutora de Autoridad Nacional de Aduanas, presentó un informe en que se exponen algunos puntos importantes que deben ser mejorados para su mejor implementación.

 

Explicó que deben corregirse algunos puntos de fondo y de forma porque de no hacerlo se afectaría el régimen aduanero partiendo desde la exportación, importación y perfeccionamiento activo que la Autoridad de Aduana debe revisar y que sean acordes a la legislación aduanera.

 

Destacó que Panamá forma parte del subsistema económico con Centroamérica por el cual se adoptó una serie de instrumentos jurídicos entre ellos; el Código Aduanero Uniforme Centroamericano y sus reglamentos que contienen la figura de las zonas francas.

 

El diputado Iván picota, quien presidió la sesión, señaló que luego de escuchar el informe de Aduanas esta instancia procederá a analizar sus propuestas de modificaciones junto con los aportes de las demás entidades involucradas en el tema, para que a más tardar la próxima semana se le pueda dar primer debate a este documento.

 

Aseguró que la iniciativa es positiva para esta parte del país pues necesita mayor incentivo económico a través del auge turístico.

 

La reunión contó, además, con representantes de la Cámara de Comercio de Panamá (CCP) y del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

 

  • Visto: 363