Decomisan productos agrícolas, calzados, artesanías procedentes de Nicaragua y Costa Rica

La gobernadora de la provincia de Chiriquí, Aiveth Montenegro, junto al directos regional de la Autoridad Nacional de Aduanas en la provincia de Chiriquí, Francisco Rodríguez, dieron detalles sobre el decomiso de productos agrícolas, calzados, artesanías y diversos artículos procedentes de Nicaragua y Costa Rica que pretendían ser introducidos al país de contrabando.


Rodríguez explicó que se trató de un operativo coordinado entre la Autoridad de Aduanas y el Servicio Nacional de Fronteras (SENAFRONT) donde se logró la retención de los productos agrícolas en el área de Paso Canoas y el puesto de control de San Isidro.

 


En esta ocasión se logró el decomiso de 16,751 unidades de mangos, 150 canastitas de fresas, 129 sacos de cebollas, 10 sacos de papas y 8 sacos de ajos los cuales no contaban con los controles y registros sanitarios respectivos, lo que representa un atentado a la seguridad alimentaria y a los intereses de los productores nacionales.

 

 


De igual forma se logra la retención de productos artesanales, entre los que se destaca 120 unidades de correas de cuero, 301 pares de zapatos variados, y 24 unidades de pailas variadas que presuntamente provenías desde Costa Rica hacia Panamá.

 


“El monto de todas estas mercancías están por arriba de los 35 mil dólares según el cálculo de las valoraciones en el mercado panameño”, dijo Rodríguez.

 


Añadió que las personas involucradas en este presunto contrabando de cebollas específicamente son panameños, por lo que la entidad inició las investigaciones respectivas.

 

 


Sobre las artesanías explicó que el decomiso se efectuó debido a que mantenían impreso el nombre de Panamá algo que no es permitido si el producto proviene de otro país.

 

 


La gobernadora Montenegro destacó que estos operativos de realizan de manera constante durante todo el año, en especial en las fechas donde se celebran o conmemoran fiestas especiales.

 


“La Autoridad de Aduanas, Senafront y demás estamentos de seguridad se mantienen vigilantes para evitar que este tipo de acciones que van contra el orden jurídico se den en el territorio nacional”, aseveró la gobernadora Montenegro.

 

  • Visto: 277