Productores aseguran que faltó más compromiso de los candidatos con el agro

El debate presidencial sobre el sector agropecuario, que se realizó en el Centro Post Cosechas en Volcán (Chiriquí), dejó a algunos productores preocupados porque manifestaron que a algunos candidatos les faltó más compromiso con el agro.

 


Aquiles Acevedo, presidente de la Asociación Nacional de Ganaderos (Anagan), dijo en una entrevista en TVN que algunos aspirantes a la presidencia de la República hablaron de modificar la Aupsa, en vez de eliminarla.


“Las tres modificaciones han venido por parte del Órgano Legislativo. Nosotros queremos que esas leyes que no se están cumpliendo o no se están llevando de la mejor manera, que por medio del Órgano Legislativo, que llamen a todas las comisiones y les hagan un cuestionamiento férreo. No que sea con curita, que vengan a solucionar los problemas. Aquí ya tenemos que parar el relajo que ha venido afectando, no solo al productor sino también al consumidor”, expresó Acevedo.


El presidente de Anagan dijo estar sorprendido al escuchar que algunos aspirantes no veían el problema con el control de precios.
“Hoy escuchamos que no veían que eso era afectación. ¿Cómo tú vas a decir que no es una afectación el control previo? Sabiendo que cuando está en el anaquel y hay alguna situación de algún problema de dicho producto es que tú vas a hacer la denuncia para comenzar una investigación. Gracias a Dios que nosotros estamos bendecidos en este país y no ha habido ninguna epidemia, pero es gracias a milagros porque en realidad no se cumplen los puntos específicos que se han negociado en la OMC”, especificó.


El nuevo director de la Unión Nacional de Productores Agropecuarios considera que se debe dejar libre la comercialización. Agregó que los productores están golpeados con los costos de producción y el control de margen.

 

“Lo que le pagan al productor y lo que le venden al consumidor cada vez se está ampliando más. Nos bajan a nosotros los productores y le suben al consumidor”, manifestó Acevedo.

 

 

 

  • Visto: 190