Un momento histórico para la minería panameña

En medio de la vegetación tropical de Donoso, en Colón, se desarrolla la inversión privada más grande de la historia del país (6.300 millones de dólares).

 

 

Se trata del proyecto Cobre Panamá, que durante la mañana de hoy celebró su primera molienda, con la participación del presidente Juan Carlos Varela y Philip Pascal, CEO de First Quantum Minerals Ltd, compañía canadiense bajo la cual opera esta mina de cielo abierto.



La molienda es el proceso mediante el cual se reduce el tamaño del material mineralizado, añadiéndole agua y algunos reactivos, para luego ser llevado a los molinos que deberán moler el material. Dicha operación es el paso previo a la extracción del cobre.



"Tuvimos que superar muchísimas dificultades. Quisiera agradecer a todos los trabajadores de Panamá. Tenemos 13 mil trabajadores de al menos 45 países, de los cuales 9 mil son trabajadores panameños", dijo Pascal durante la actividad que remarca un hito en la historia de la minería del país.



Se prevé la exportación de más de 320.000 toneladas métricas de cobre por año, lo que equivale aproximadamente a $2.000 millones anuales. Las exportaciones iniciarán este año.



"Este proyecto es la inversión extranjera más grande en la historia de la República de Panamá y es el segundo proyecto en infraestructura más importante después de la construcción y ampliación del Canal de Panamá", expresó Varela.



La obra, con un permiso de operación de 34 años, cubre un total de 13 mil hectáreas, pero solo 5 mil serán intervenidas.

 

 


 


 




Mario Lara
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Twitter: @mlarapty
Instagram: @mlarapma

 

  • Visto: 230