Encuentran “telaraña” de gas subsidiado en un hotel en Chiriquí

La Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco) reveló que por medio de una denuncia anónima lograron ubicar un hotel que mantenía seis cilindros de gas (25 libras cada uno), conectados en serie, lo que comúnmente se le conoce como ‘telaraña’.

 



Explican que después de recibir la denuncia en la oficina regional de la entidad en Chiriquí, los verificadores realizaron una exhaustiva inspección en el recinto de hospedaje situado en Cotito, distrito de Renacimiento, tras de lo cual, los tanquecitos que servían a las cabañas, se ubicaron en el área de la lavandería, en un reducido espacio a manera de escondite.



La autoridad detalló que se trata de una violación al Decreto de Gabinete Nº16 de 11 de marzo de 2014, el cual detalla que el tanque de gas (25 libras), que es subsidiado por el Estado, es solo para uso doméstico y no para hoteles, lavanderías, panaderías y restaurantes.



Con esta inspección, aseguran que la Acodeco no solo defendió el uso correcto de dicha alternativa de energía, sino también la prevención de una tragedia –que han acontecido en otras épocas–, que supone el riesgo de conectar tanques de gas en serie para suplir sitios de descanso, como el protagonista de esta anomalía.



Oscar García Cardoze, administrador general de la entidad, precisó que este hallazgo encontrado en Cotito puede acarrear una multa superior a los mil balboas y aumentaría de acuerdo al tamaño de la empresa y sobre casos en que reincidan en esta práctica ilegal. Tan solo el año pasado, se sancionó a 406 agentes económicos (incluyendo 28 hoteles) por B/. 436,990.00, por el uso ilegal de gas.

 

 

  • Visto: 331