Se activa eje de seguridad por llegada de peregrinos para la JMJ en Chiriquí

Las autoridades de la provincia de Chiriquí activaron el equipo de tarea “San Miguel Arcángel”, con las diversas funciones que en materia de seguridad se implementaran durante la pre jornada de la Jornada Mundial de la Juventud en el puerto de entrada de Paso Canoas.

En conferencia con la prensa, encabezada por la gobernadora encargada Aiveth Montenegro, las autoridades de Senafront y Aduanas informaron que se activó el protocolo de seguridad para el recibimiento de estos peregrinos.


El número de peregrinos que ingresan a Panamá por Paso Canoas, para participar de la Jornada Mundial de la Juventud, va en aumento a medida que pasan las horas.


La gobernadora Montenegro aseguró que la entrada al país, tanto de peregrinos y turistas, ha sido expedito y ágil en todos los procedimientos establecidos en los puestos de control para garantizar la celeridad del proceso de ingreso, y a la vez mantener la seguridad de los que entran al país.


Francisco Rodríguez, director regional de la Autoridad de Aduanas en Chiriquí, informó que entre el 9 al 14 de enero han ingresado a Panamá 155 vehículos, entre esos siete que transportaban directamente peregrinos.


“De estos siete vehículos que se reportaron que transportaban peregrinos, dos fueron buses, uno de ellos procedentes de Honduras con 49 peregrinos”, informó Rodríguez.


Recalcó que todos los vehículos y sus ocupantes fueron registrados de acuerdo a la normativa aduanera, por lo que la ciudadanía y sector empresarial del país pueden estar tranquilos de que las importaciones y exportaciones no se verán afectadas por esta causa y se mantendrá el manejo ordenado como se hace normalmente.


“El trasporte de carga no ha sido afectado por la operación de la JMJ, y se ha podido separar el tratamiento de turistas peregrinos y carga tal y como se había planificado”, dijo Rodríguez.


La gobernadora Montenergo aseguró que hasta el momento todo se maneja según el protocolo establecido, donde se espera el ingreso de más peregrinos en los próximos días.


Recalcó que aún se está en lo que será la prejornada en Chiriquí, donde se ha elevado la alerta a “Días Amarillos”, que se irá aumentando paulatinamente ante la entrada de más visitantes, en especial del 19 al 22 de enero cuando se eleve el número de ingresos al país para la JMJ.


Por su parte el director del batallón occidental del SENAFRONT, Armando González, dijo que vigilancia contra el crimen local e transnacional no descansa, por eso se ha integrado en este gran esfuerzo la estrategia de seguridad, aseguramiento y bloqueo, en todas las áreas comerciales de Paso Canoas, Rio Sereno y Guabito.

 

Aseguró González que “se está trabajando en conjunto para garantizar a peregrinos, turistas y ciudadanos en general, la tranquilidad que siempre nos ha caracterizado como provincia”.


La gobernadora Montenegro finalizó diciendo que ante la llegada de una gran cantidad de peregrinos y personas dispuestas a participar de esta gran actividad mundial, se trabaja en conjunto para brindar a estos visitantes una gran experiencia en su visita a nuestro país.

 

  • Visto: 204