Seguridad, turismo y comercio en Colón en la reunión entre el presidente Varela, Consejo de Seguridad y autoridades locales

El presidente de la República, Juan Carlos Varela Rodríguez, sostuvo un encuentro en la ciudad de Colón para atender el tema de seguridad con la recién creada Fuerza de Tarea de Colón a fin de frenar la criminalidad que registra esta provincia.


Varela declaró que primero se reunió con el Consejo de Seguridad Nacional y con las autoridades locales y ministros de Estado.



Agrego que también sostuvo un encuentro con 30 jóvenes oficiales recién graduados de la promoción número XVIII de la Escuela de Oficiales de la Policía Nacional, Dr. Justo Arosemena, que pasarán a formar parte de este bloque de seguridad para Colón.



Detalló que el objetivo es garantizar que el Proyecto de Renovación Urbana sea un éxito y para que los turistas puedan caminar seguros y derrotar a grupos delictivos que se quieran apoderar de la ciudad, contaminando los contenedores de los puertos para enviar drogas hacia Europa.



"La visión es que sea un Colón como lo que se está viendo en el Casco Antiguo de la ciudad, donde los turistas caminan por sus calles de una forma segura y que también el comercio al detal de la Zona Libre de Colón vaya en una forma gradual, pasando a Colón Puerto Libre para que sea un éxito", indicó el Mandatario.



La Fuerza de Tarea de Colón estará conformada por todas las agencias de seguridad del Estado, con el fin de que esta provincia logre nivelar las mismas cifras de seguridad que se registran en el resto de las provincias del país.



Es por ello, que los últimos cuatro años el esfuerzo mancomunado por las autoridades ha permitido romper el récord de incautación de drogas y disminuir los delitos de alto impacto, como los homicidios, en donde se ha pasado de 17 homicidios por cada cien mil habitantes a nueve por cada cien mil habitantes, lo que coloca a Panamá como uno de los países más seguros de la región.



El Gobernante recalcó que parte del problema que enfrentan en materia de seguridad es porque se ha cuadruplicado la producción de drogas en Colombia y se usen los puertos de Colón para embarcar esa droga hacia Europa, lo que ha generado conflictos entre grupos delincuenciales, quienes se están peleando el despacho de la droga desde esa provincia.



Puntualizó que no puede haber una renovación de Colón si no existe una actitud nueva de aquellos que son parte de la sociedad colonense que colaboren con la Fuerza Pública, identificando a estos grupos irregulares y aportando información de inteligencia que permita poder judicializarlos y proceder contra ellos.

 

  • Visto: 205