80 meses de prisión a Alina Gutiérrez por tentativa de traspaso de sustancias ilícitas

En la audiencia de lectura de sentencia, el Tribunal de Juicio de la provincia de Chiriquí, conformado por los jueces Basilio Guerra (presidente), Luis Torres y María De Gracia, mediante sentencia No. 17, emitió un fallo condenatorio de 80 meses de prisión a Alina Gutiérrez, por el delito de tentativa de traspaso de sustancias ilícitas y absolvió a 2 personas al no encontrar elementos de convicción en su contra, por un hecho ocurrido el pasado 18 de diciembre de 2017, en el Centro Penitenciario de Chiriquí.

 

 

En este caso, los jueces sustentaron la condena, basados en pruebas testimoniales de custodios así como los elementos de convicción, que presentó el Ministerio Público, por lo que se condenó a Gutierrez, por ser responsable y autora del delito de tentativa de traspaso de sustancias ilícitas, y como pena accesoria, se le inhabilitó a ejercer funciones públicas, por un período de 2 años, una vez culmine la pena principal.

 

Por no encontrar pruebas o alguna vinculación que el Ministerio Público no pudo acreditar en este hecho punible, se absolvió a Pedro Vega y Mariola Peña.

 

La fiscal de Drogas, Ninfa González y la fiscal adjunta, Fergina Merel, habían solicitado en juicio, la pena máxima para las 3 personas.

 

Los defensores privados, Claudia Alvarado, Nodier Miranda y Cristóbal Sánchez, solicitaron para sus representados la absolución al considerar que el Ministerio Público no pudo acreditar su participación y que habían dudas en el hecho punible.

 

El hecho se registró el pasado 18 de diciembre de 2017, cuando llegaron al centro penitenciario de Chiriquí, dos mujeres, una de ellas (Gutierrez), tiró una bolsa a la basura, al observar una de las custodias de esta acción, se procedió a verificar la bolsa de basura, y se encontraron 19.62 gramos de la droga conocida como cocaína.

 

  • Visto: 248