Esperan inyección económica de 30 millones de dólares durante el mes de diciembre en Chiriquí

 El presidente de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Chiriquí,  Felipe V. Rodríguez, estima que al menos 30 millones de dólares circularán durante el mes de diciembre en la provincia, con la entrega de los ahorros navideños, el pago del décimo tercer mes y aguinaldos. 

 
La mayor expectativa está centrada  en el ingreso de unos 10 mil turistas nacionales y extranjeros a través de la frontera de Paso Canoas, que se espera lleguen a realizar sus compras de fin de año, convirtiendo a la provincia en un activo importante para la generación de divisas, con el  turismo de compras.


 
Rodríguez añadió que pese al decrecimiento económico que ha registrado el país, la expectativa sigue siendo positiva para el sector comercial, puesto que  cifras preliminares reflejan un comportamiento bastante estable, que permitirán cerrar el año, con un crecimiento del 5.1%  en comparación  al 2017, que cerró con un 3.1%, siendo la generación de energía, logística, transporte, servicios inmobiliarios, empresariales y de alquiler, las actividades con mayor aporte en la región. 


 
“Por ahora estamos muy optimistas, para que nuestros comerciantes locales, que se vieron afectados sobre todo en el distrito de David, por los trabajos de soterramiento de cables,  puedan recuperar sus inversiones durante el mes de diciembre, cuando incrementa el movimiento por las compras del Día de las Madres, posteriormente navidad y año nuevo; recordemos que las pérdidas  registradas este año,  por el cierre de las calles, supera el 30%” recalcó.


 
Ante éste panorama, la policía nacional, ha reforzado las medidas, para garantizar la seguridad y tranquilidad de los turistas en las calles.


Para el próximo lunes 10 de diciembre, se tiene programado  un nuevo  acercamiento entre empresarios, la alcaldía de David,  comerciantes, y estamentos de seguridad, en las instalaciones de la CAMCHI, para obtener un balance, en cuanto  al movimiento comercial del primer fin de semana de diciembre y analizar posibles medidas, para mejorar la circulación vehicular y peatonal en la Calle Cuarta de David, durante los días de navidad y año nuevo.

 

  • Visto: 142