Soloy se prepara para la JMJ Indígena que espera a miles de peregrinos

De 17 a 21 de enero de 2019, cuando las diócesis panameñas están acogiendo peregrinos que llegan al país para la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ), al menos  mil jóvenes indígenas provenientes de varios países del mundo se uniran a locales para compartir la  fe católica en la diversidad de sus culturas ancestrales, sus expectativas y sus luchas en la "Jornada Mundial de la Juventud Indígena".

 

El territorio del pueblo ngobe de Soloy, en la diócesis de David, será escenario del esperado evento que culminará en la Jornada Mundial de la Juventud general de Panamá, del 22 al 27 de enero.

 

Será el primer encuentro internacional con estas características, inspirado por las palabras del Papa Francisco en la Jornada Mundial de la Juventud de Cracovia en 2016, cuando invitó a los jóvenes a "seguir adelante valorando las memorias del pasado, con coraje en el presente y esperanza para el futuro.

  

" Las ceremonias ancestrales en comunión con la naturaleza, oraciones y danzas tradicionales también completarán un programa formado por el compartir testimonios, el lanzamiento de un proyecto ecológico y por dramatizaciones de las luchas que enfrenta estos pueblos, explican los organizadores a la Agencia Fides.

 

 La idea de la JMJ indígena surgió en una reunión de los equipos de pastoral indígena de Centroamérica y México en octubre siguiente a la JMJ realizada en Polonia y fue alentada por el encuentro del Papa con los nativos de la Amazonia en Puerto Maldonado (Perú) en enero pasado , cuando pidió dar un rostro indígena a la Iglesia, para ayudar al clero y fieles a entender las culturas ancestrales y sus cosmovisiones.

  

Los primeros participantes inscritos para la JMJ indígena de 2019 provienen de las Américas - donde viven cerca de 60 millones de indígenas de 522 pueblos diferentes - y de Australia.

 

 En los días de la JMJ, se construirá en un parque una "aldea tradicional, donde música, danzas, artesanía y presentaciones artísticas mostrarán a la juventud de todo el mundo la riqueza de estas culturas.

 

El encuentro también será una oportunidad para reflexionar sobre la relación entre la fe cristiana y las religiones tradicionales indígenas, añaden los organizadores.

 

Mientras tanto, los preparativos de la JMJ continúan, tanto en los aspectos logísticos y en la preparación catequética y espiritual, acompañando el recorrido ideal de los peregrinos a Panamá.

 

La tecnología estará presente a través de iniciativas como el juego-APP Follow JC Go, ya apodado "Pokemon Go católico", que acaba de ser lanzado o el parque temático "Cristonauta", que en las palabras del cardenal Oscar Rodríguez Maradiaga, contribuirán a los jóvenes "se divierten, aprendan y evangelizen".

 

El juego fue presentado al Papa la semana pasada y ya tuvo más de 110 mil descargas en apenas ocho días, un récord para un APP religioso. Después de haber visitado países de Centroamérica, la Cruz Peregrina y el icono de Nuestra Señora, símbolos de la JMJ, estarán en Venezuela del 15 al 20 de noviembre. (Agencia Fides)

 

Etiquetas: JMJ 2019

  • Visto: 241