Indígenas y Gobierno logran acuerdo en la Comarca Ngäbe-Buglé

El Gobierno Nacional y dirigentes de la Comarca Ngäbe- Buglé en Chiriquí, firmaron hoy un acuerdo que pone fin a las protesta para exigir la construcción de una carretera de 23 kilómetros que va entre las comunidades de San Juan, Camarón Arriba y Cerro Patena, informó el Ministerio de Seguridad Pública. 

En el acuerdo los indígenas piden desaprender a los 15 detenidos durante las protestas de ayer y que las autoridades no tomen medidas posteriores, relacionadas a los hechos acontecidos con los dirigentes y manifestantes.

Además, solicitan que la Policía Nacional proporcione a una autoridad comarcal el número de teléfono del director de la institución, para mantener contacto directo con las comunidades.

Por parte del Gobierno, en el punto cuatro del acuerdo, se estableció que el Ministerio de Obras Públicas (MOP) se compromete a licitar la carretera desde Cieneguita-Quebrada Hacha-Lajero-Alto Potero y el tramo de Quebrada Hacha a Camarón Arriba, y que el proceso deberá iniciar a finales del mes de octubre. La licitación también incluiría los estudios para los proyectos de carretera hasta Cerro Patena, Gengibre, Cabecera Uyama, Escobal y Quebrada Peces.

Otro punto, es que representantes del MOP, Secretaría de Metas y el Bando Interamericano de Desarrollo deberán visitar las comunidades de Camarón Arriba el sábado, 15 de septiembre, para inspeccionar el tramo que llega hasta Cabecera Uyama.

Las autoridades comarcales y representantes del Gobierno se comprometieron a realizar reuniones semanales.

En tanto, el ministro de Seguridad Pública, Alexis Bethancourt se comprometió a buscar la mediación para evitar nuevos disturbios y cierres de vías, siempre y cuando no se violen los derechos y garantías constitucionales.

En la mesa de negociación participaron, el ministro de Seguridad, Alexis Bethancourt; de la Secretaría de Metas, Jorge González; el ministro de Educación encargado, Ricardo Pinzón, el viceministro del MOP, Erick Velásquez; el secretario del Consejo de Seguridad, Rolando López y el director de la Policía Nacional, Alonso Vega Pino.

Solo ayer, una docena de indígenas y nueve policías resultaron heridos durante las protestas, que duraron hasta la noche.

acu1acu1acu1acu1

 

 

  • Visto: 314