Primera cirugía de prótesis para ortopedia personalizada en Chiriquí

Por primera vez en Chiriquí médicos especialistas de ortopedia colocaron una prótesis de rodilla de corte personalizado a una paciente en el Hospital Regional Dr. Rafael Hernández (HRRH) de la Caja de Seguro Social.

El Dr. Rafael Camaño, jefe del Servicio de Ortopedia del HRRH explicó que trata de prótesis que vienen diseñadas exclusivamente para una paciente con las medidas precisas que se requieren, fabricadas a partir de un estudio de tomografía donde se determina el tamaño exacto que requiere el paciente, facilitando cortes más precisos y rápidos, además, cada una viene con sus respectivos insumos.

“La ventaja para la institución es que se logra mayor rapidez en esta cirugía, que tarda una hora y 30 minutos, mientras que la operación convencional normalmente el especialista tarda dos horas en hacerlo. Para el paciente tiene una mayor ventaja porque los cortes son más precisos, hechos a la medida, las cuales son fabricadas en Suiza y son fabricadas con guías específicas que ayudan a la precisión en la prótesis”, dijo. Camaño.

El jefe del servicio de Ortopedia del HRRH, explicó “Se trata de productos de última generación, donde la CSS colocó la primera prótesis hace un mes en el hospital de la provincia de Coclé, ya que se tuvo que cambiar el lugar para hacer esta intervención por los problemas de aire acondicionado generados fortuitamente hace un pasado recién en el hospital de David”.

Se esperan los resultados positivos y se han iniciado en rodilla, luego se espera avanzar con cadera. Iniciarán con casos identificados por la naturaleza de la patología, aunque no se van a desechar los actuales procedimientos que se han venido realizando.

 

  • Visto: 182