Continúan las incautaciones por comercialización del tanque de gas en la frontera con Costa Rica

En un  operativo coordinado entre la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (ACODECO), el Servicio Nacional de Fronteras (Senafront) a través del Batallón Occidental y  el Departamento de Prevención y Fiscalización Aduanera (DPFA), de la Autoridad Nacional de Aduanas se capturaron tres panameños en una residencia con  40 cilindros de gas (25 libras).

 

Acodeco informó que la vivienda que cuenta con un aviso de operación bajo el nombre de "Abarrotería Eliat” fue convertido en un centro de acopio de este tipo de recipientes, y se puedo hallar  104 facturas, con fechas entre mayo y agosto de 2018 cuyo valor supera los B/.13,000 por la compra de 2,871cilindros. 

“También se reveló que en el mes de  agosto del presente año se despacharon al menos 40 cilindros diarios por parte de una distribuidora que suple a la región; y detalla otro lote de comprobantes de ventas que sirvieron como fundamento para el levantamiento de ocho actas por parte de la ACODECO. 

El administrador de la ACODECO Oscar García Cardoze mencionó  que la representación legal de la Abarrotería Eliat será citada ante la institución para que presente sus descargos por las anomalías encontradas. “Los resultados de este operativo demuestran que algunas personas no han tomado conciencia sobre esta comercialización ilegal del tanque de gas de 25 libras, lo que puede acarrear multas hasta por el orden de los B/. 25,000.00” dijo. 

En el lado de Costa Rica, el tanque de gas licuado de 25 libras tiene un costo entre 17 y los 20 dólares. En Panamá, cuesta B/.4.37 en el área metropolitana y en Chiriquí, según la localidad, no supera los B/.6.00, gracias al subsidio que el Estado paga a las envasadoras de este tipo de gas. 

De acuerdo al Tablero de Multas, que presenta la página de internet de la ACODECO, se han impuesto B/.146,075.00 en sanciones (por violaciones al Decreto de Gabinete 16 de 2014), en primera instancia a 152 agentes económicos tanto por la comercialización ilegal, así como por el uso indebido del cilindro de gas (25 libras).