Panamá Oeste es la región del país con mayor cantidad de conexiones ilegales

Las llamadas “telarañas” o conexiones ilegales de tuberías de agua potable se encuentran en su mayoría en el área Oeste del país, así lo dio a conocer el director Comercial del IDAAN, Licdo. Jesús Arrocha, durante declaraciones brindadas luego de un recorrido que realizó personal técnico de la institución por los sectores de Las Nubes, La Cascada y Lomá Cobá, entre otros.

 

Debido al crecimiento espontáneo de la población en dichos sectores, esta práctica ilegal se da la mayoría de las veces, por parte de clientes informales que a su vez no cuentan con títulos de propiedad de los terrenos en los que habitan.

Generalmente en estos casos tuberías de 1 pulgada de diámetro son conectadas a una línea principal, afectando la red de distribución de agua potable por la habilitación de un sistema inadecuado, generando pérdidas a la entidad por el registro de consumo de agua fraudulento.

Arrocha indicó, que por parte del IDAAN se organizan constantemente jornadas de capacitación en las que se exhorta a las comunidades a formar comités, trabajando en conjunto para tramitar las certificaciones de vivienda, formalizar el servicio y de esta manera mejorar y extender la red.

 

  • Visto: 117