Coordinadora de los pueblos indígenas se declara en alerta ante la lucha por las tierras en la comarca Wargandi

Ebeltino Pérez, Cacique General de la Comarca Wargandi y su Secretario Fernelio Martínez denunciaron que es poca o nula la respuesta del gobierno a los problemas que enfrentan con las invasiones de sus tierras y la tala ilegal desde que se creó la Comarca Wargandi mediante la ley 34 de 25 de julio de 2000.

 

En el marco de una reunión de Junta Directiva ordinaria de la Coordinadora Nacional de Pueblos Indígenas de Panamá (COONAPIP), celebrada en los Ruíces, Provincia de Veraguas, los días 15 y 16 de agosto de lo corriente,  el cacique Pérez indicó que ha desinformado el país de los hechos ocurridos en Pingandicito el pasado 16 de julio, donde en un enfrentamiento salieron heridos moradores Gunas y un colono resultó muerto. 

Informó  que los conflictos y enfrentamientos se han dado por la falta de respuesta del gobierno que no han querido atender las constantes quejas de los originarios por las invasiones de tierra y la tala indiscriminada que sigue devastando extensas áreas boscosas de la comarca.

Detalló que “en 18 años de existencia de la comarca, lo único que piden es el respeto al acuerdo que se firmó con todos los sectores involucrados gobierno, indígenas y colonos, en el año 2,000,  donde ellos reconocían solo a 8 colonos, distribuidos en 80 hectáreas de tierra.

Hoy, sin embargo, esos colonos están reclamando 800 hectáreas de tierra, donde las invasiones ilegales van en aumento y la tala indiscriminada nadie lo detiene, y el gobierno no responde para poner orden y buscar soluciones”.

Agregó el dirigente indígena que en la Comarca Wargandi también en las comunidades de Hasnati y Sucurdí, se han dado invasiones y tala de árboles, con más de 40 colonos que se han apropiado de tierras y también reclaman cientos de hectáreas que no les pertenecen.

Frente a este conflicto, la dirigencia de la COONAPIP en pleno, encabezada por su Presidente, Marcelo Guerra, piden a las autoridades de gobierno atender el llamado de la Comarca Wargandi, que se respete el acuerdo firmado cuando se creó la comarca en el año 2,000 con todos los sectores involucrados y que reine la paz en este territorio indígena.

“Manifestamos con firmeza nuestro respaldo solidario a la Comarca Wargandi y a todos los territorios y comarcas indígenas que confrontan similares problemas y estamos en estado de alerta como organización indígena a nivel nacional y esperamos que el gobierno actúe y ponga fin a estos conflictos, y que cese las invasiones y la tala ilegal que tanto luto ha traído a estos pueblos”, señaló Marcelo Guerra. 

El grupo dio a conocer que el 29 de agosto tendrá una asamblea general donde se planteará nuevas acciones en defensa de nuestro territorio y esperan una respuesta del gobierno.

 

  • Visto: 315