Fiscalía panameña pide se aumente pena a sentenciado por muerte turista estadounidense

EFE | La fiscalía panameña pidió hoy, 13 de julio de 2018,  que se aumente la pena de 12 años de prisión emitida el pasado 3 de julio contra el autor de la violación, robo y homicidio de la ciudadana estadounidense Catherine M. Johannet, quien fue hallada muerta el 15 de febrero de 2017 en la provincia caribeña de Bocas del Toro.

Esta solicitud fue sustentada mediante un recurso de apelación por la Fiscalía de Familia, el Menor y Adolescentes del Ministerio Público (MP) en Bocas del Toro, para que el Tribunal Superior de Niñez y Adolescencia con sede en Panamá incremente la pena a un adolescente sentenciado por la muerte de la turista norteamericana.

El recurso fue presentado por Julio Campines, Fiscal de Familia, el Menor y Adolescentes de Bocas del Toro. El Fiscal señaló que durante el juicio oral celebrado el pasado 3 de julio ante la Jueza de Niñez y Adolescencia de Bocas del Toro, se logró comprobar con un cúmulo de pruebas la responsabilidad del adolescente de 17 años de edad condenado en este crimen, lo cual, indicó, "no es cónsono con la pena impuesta".

Al momento de la concurrencia de los hechos, el sentenciado tenía 17 años de edad, por lo que el juicio se surtió ante un Juez Penal de Adolescencia, bajo los parámetros de la Ley del Régimen Especial de Responsabilidad penal para la Adolescencia, señala un comunicado del MP.

Al adolescente, no identificado, se le imputaron cargos por su participación en los delitos contra el patrimonio económico (robo), contra la libertad e integridad sexual (violación), así como por el delito contra la vida y la integridad personal (homicidio).

La víctima, de 25 años, fue hallada sin vida el 5 de febrero del 2017 en el corregimiento de Bastimento, en Isla Colón, capital de Bocas del Toro, específicamente en el cruce entre la comunidad de Wizard y Red Frog.

La captura del menor, el pasado 25 de octubre, se logró a través de pruebas científicas, testimonios e indicios recolectados en las investigaciones para dar con su ubicación en Isla Cayo de Agua en Bocas del Toro, señaló esa vez en un comunicado el MP.

Johannet estaba de vacaciones en Panamá y fue vista por última vez el pasado 2 de febrero de 2017 cuando se dirigía de excursión a Isla Bastimentos, en el Caribe panameño, y su cuerpo fue encontrado tres días después en un sendero boscoso de esa paradisiaca isla de de Bocas del Toro.

La joven fue estrangulada con su propio vestido de baño y recibió un fuerte golpe en la nuca, según datos confirmados por el ministro de Seguridad, Alexis Bethancourt, el 9 de febrero de 2017, día en que el cadáver fue repatriado a EE.UU.

 

  • Visto: 318