PIB de Panamá creció 3.1%, según el INEC

El producto interno bruto (PIB) de Panamá creció un 3,1 % entre los meses de enero y marzo pasados en comparación con el mismo trimestre de año 2018, impulsado principalmente por los sectores logísticos y el financiero, según el Instituto Nacional de Estadística y Censo (INEC).


El INEC también informó que entre las actividades que tuvieron mejor desempeño en los primeros tres meses del año están la intermediación financiera, cuya expansión fue del 4,7 por ciento, y transporte y comunicaciones, que creció un 4,3 % empujado por el canal interoceánico.
Las operaciones de la vía acuática, que une el Pacífico con el Atlántico y por la que pasa el 6% de todo el comercio mundial, subieron 6,3 %, debido a un incremento de los ingresos por peajes del 4,6 %.


También tuvieron buenas cifras el suministro de electricidad y agua 5,6%, la construcción 4,5 % y los servicios gubernamentales 7,2 %.

 


En la otra cara de la moneda, se encuentran sectores como la pesca, que registró una caída del 39,9 %, o el comercio, que tan solo creció un 1,9 %, lastrado principalmente por la caída de la Zona Libre de Colón (ZLC), la zona libre de impuestos más grande de América.

 


El economista Adolfo Quintero explicó a la agencia EFE que Panamá debe fomentar el turismo para incrementar el consumo, y opinó que la cifras macroeconómicas serán mejores en el segundo semestre del año por el inicio de las exportaciones de una gran mina de cobre del Caribe. La actividad de Cobre Panamá, subsidiaria de la canadiense First Quantum y con inversión de 6.300 millones de dólares, pueden llegar a representar el 2 % del PIB panameño, recordó Quintero.

 

 

 

 

Redacción
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Twitter: @metrolibrepty
Instagram: @metrolibre

 

  • Visto: 268