Escrito por Redacción Web el Publicado en Nacionales

Ministerio de Salud instala Comisión Intersectorial para el Tratamiento de las Enfermedades Raras

La tarde de este lunes, el Ministerio de Salud (Minsa) creó e instaló la Comisión Intersectorial de Prevención, Diagnóstico, Atención Integral e Investigación para el Tratamiento de las Enfermedades Raras.

 

La doctora Itza Barahona de Mosca, directora nacional de Salud, expresó que la comisión se crea bajo el amparo de la ley 28 del 2014.

 

"La ley 28 del 2014 de las Enfermedades Raras, poco frecuentes y huérfanas establece la fórmula y estrategia de cómo el Estado panameño, en función a la necesidad, debe prestar mayor atención a este grupo de población. Qué son enfermedades raras: aquellas que tienen a una persona por dos mil habitantes de incidencia", expuso la doctora.

 

La entidad destacó que se requería de un seguimiento con el equipo asesor para ver cómo se inicia el programa de atención a las personas con enfermedades raras.

 

"Actualmente no tenemos todavía formalmente instalado el Programa de Enfermedades Raras, ya estamos finalizando las normas. La gestión que viene tendrá que continuar este programa", agregó la institución.

 

La doctora Barahona concluyo que hay que trabajar en hacer un censo de pacientes con enfermedades raras, para establecer una estructura, cronograma o tratamiento.