Pueblo Naso Tjerdí recibe apoyo para crear comarca

Los líderes del Pueblo Naso Tjerdí aseguraron en una rueda de prensa que con el apoyo de la Coordinadora Nacional de Pueblos Indígenas de Panamá (Coonapip), presentaron más de 25 mil firmas de la comunidad internacional entre organismos independientes, organizaciones ambientales y personalidades que los respaldan en su aspiración de convertirse en comarca.


El rey naso Reynaldo Santana entregó al Defensor del Pueblo, Alfredo Castillero Hoyos, el documento con las firmas de respaldo.


“La causa por nuestra comarca ha trascendido fronteras y nos complace mucho saber que a nivel internacional y en nuestro país, contamos con el apoyo a favor de nuestro sueño y anhelo que por más de 50 años ha llevado esta lucha que es tener nuestro hogar, nuestra madre tierra protegida con la definición de una comarca”, expresó el rey naso.

Por su parte, Marcelo Guerra, presidente de Coonapip, destacó como positivo el apoyo internacional a una “causa justa que es el reclamo de una comarca para un pueblo que tanto ha luchado por la demarcación de su tierra”.

“Con la anuencia del Defensor del Pueblo de Panamá, esperamos que estas valiosas y significativas firmas lleguen a la Corte Suprema de Justicia y sea presentada como un importante respaldo que impulse una decisión positiva de nuestro máximo órgano de justicia y haga realidad la tan ansiada comarca Naso Tjerdí”, manifestó Guerra.

Cabe destacar que el proyecto de ley de la Comarca Naso Tjër Di, en primera instancia, fue aprobado por el Órgano Legislativo, en un proyecto impulsado por la Comisión de Asuntos Indígenas de la Asamblea Nacional de Diputados, encabezado por el Diputado Ausencio Palacio; sin embargo, dicha ley fue vetada por el Presidente de la República saliente Juan Carlos Varela y nuevamente fue aprobado por insistencia en el pleno de la Asamblea y enviado a la Corte Suprema de Justicia para su aprobación y está en manos del Magistrado ponente, Abel Zamorano.

 

  • Visto: 214