Docentes se capacitan con el Smithsonian en Punta Culebra

Un grupo de 28 docentes de escuelas oficiales del Ministerio de Educación (Meduca) participó en el seminario-taller “Indagar, aprender y conservar: Una Aventura de Ciencia con Smithsonian”, en el Centro Natural de Punta Culebra del Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales (STRI).



Aprovechando el receso escolar de medio año, los educadores provenientes de distintas regiones del país, recibieron 40 horas de formación, con el objetivo de entrenarse para la enseñanza de la ciencia a través de la indagación, permitiendo a sus estudiantes desarrollar nuevas habilidades y competencias.

“Esto le enseña al niño a pensar, a ver diferente, a buscar y argumentar con evidencias”, explica Lidia Mestre de Valencia, educadora de Praxis Educational Consultants y facilitadora del seminario-taller.

Como parte de sus actividades, los maestros acudieron a la playa de los Cangrejos para explorar en grupos los distintos micro-hábitats costeros, como la zona rocosa, la arena o el área boscosa; en busca de respuestas a sus propias dudas, a través de métodos experimentales, como la observación y recolección de datos o comparación.

A lo largo de la jornada se establecieron una variedad de presentaciones, dinámicas y sesiones interactivas que profundizaban sobre diversos aspectos de enseñanza de la ciencia, como el pensamiento científico, la metodología indagatoria, la toma de datos en campo y la creación de proyectos de tipo indagatorio. Además, tuvieron la oportunidad de escuchar a científicos y otros expertos hablar sobre sus investigaciones y acerca de temas pedagógicos.

“Me gustaron mucho las exposiciones de los científicos. Aprendí diferentes estrategias para poder demostrar cada paso del proceso científico y como profesora de ciencias me gustó la forma sencilla en que ahora puedo enseñarlo”, expresó la profesora Yamileth Buitrago, del centro educativo José Artigas en Panamá Norte.

El último día del taller visitaron la isla de Barro Colorado, donde recorrieron los senderos y aprendieron sobre la biodiversidad y los temas científicos que se desarrollan en el Monumento Natural administrado por STRI.

“El seminario me sirvió para complementar conocimientos en la aplicación del método científico y la indagación de manera práctica y sencilla, brindando herramientas que podemos compartir con docentes y estudiantes. Los temas han sido fundamentales en el proceso de desarrollo profesional docente”, comentó la maestra Elodia Fossatti, de la escuela Leopoldina Field en Chiriquí y facilitadora regional del programa Hagamos Ciencia de la Secretaria Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Senacyt).

 

 

Docentes 12

 

  • Visto: 157