La Concertación aprueba el paquete de reformas

Los miembros del Consejo de la Concertación Nacional para el Desarrollo aprobaron ayer el paquete de reformas constitucionales.

 

 Entre las medidas aprobadas están eliminar la propuesta de elevarse a rango constitucional; en el caso del juzgamiento de diputados y magistrados los casos pasarían al Ministerio Público y se estableció la figura de la doble instancia; además los magistrados de la Corte Suprema de Justicia, Tribunal Electoral, Constitucional y procuradores deberán ser escogidos de una terna propuesta por la Concertación.

 

También se estableció que los diputados solo podrán reelegirse un periodo adicional de forma consecutiva o alterna. La ministra de Desarrollo Social y presidenta de la Concertación, Michele Muschette, dijo que las propuestas aprobadas y que consideran urgentes fueron sometidas a revisión en cuatro talleres de trabajo, en los que hubo modificaciones y adecuaciones, dando como resultado el documento.

 

El paquete será enviado al Consejo de Gabinete del presidente Laurentino Cortizo, luego    pasará a la Asamblea y finalmente deberá ser llevado a Referéndum Nacional.

 

  • Visto: 164