Escrito por ML el Publicado en Nacionales

Extienden periodo de licitación para línea 2 del Metro en el área este

 

EFE. La Secretaría del Metro de Panamá anunció hoy que extendió hasta el próximo 12 de febrero el plazo de entrega de propuestas para la construcción de la Línea 2, que debió haber concluido el 30 de enero pasado, informó una fuente oficial.

La extensión fue aprobada tras una solicitud de las empresas que están interesadas en presentar propuestas para la licitación por mejor valor con evaluación separada para la construcción de la Línea 2, indicó en un comunicado la Secretaría del Metro de Panamá.

En ese sentido, la nueva fecha para la entrega de propuestas económicas y técnicas será el próximo jueves 12 de febrero de 2015, señala el comunicado. Entre las empresas interesadas están las constructoras españolas FCC y Sacyr, según ha informado la Secretaría del Metro de Panamá.

FCC, en consorcio con la brasileña Odebrecht, construyó la Línea 1 del Metro en funcionamiento desde abril pasado, mientras Sacyr participa en las obras de ampliación del Canal de Panamá construyendo un nuevo juego de esclusas.

El pasado 12 de septiembre, el Gobierno panameño inició de manera oficial el proceso de licitación para la construcción de la Línea 2 del Metro de Panamá, un proyecto de modernización del transporte que que beneficiará a los personas que viven en la periferia este de la capital.

La Línea 2, que llegará hasta las comunidades de la 24 de Diciembre y Nuevo Tocumen, tendrá una longitud de 21 kilómetros de vía y hasta 16 estaciones de pasajeros.

La Secretaría del Metro colocó el pliego de condiciones en el portal de internet de www.panamacompra.gob.pa, al que pueden entrar las empresas interesadas para conocer las especificaciones técnicas y condiciones de la puja.

Los proponentes presentarán sus propuestas técnicas y económicas, que tienen una puntuación de 51 % y 49 %, respectivamente. Las propuestas económicas se depositarán sin abrir, selladas y guardadas en una bóveda del Banco Nacional de Panamá hasta que se complete la evaluación de la propuesta técnica.

Una vez concluida la evaluación técnica, en un acto público, se abrirán los sobres con las propuestas económicas guardados en la bóveda y se revelará el precio de referencia presentado por la Secretaría del Metro.

La empresa que resulte ganadora del contrato tendrá un plazo de 46 meses para su ejecución. La Línea 1 del Metro de Panamá, realizado por el consorcio integrado por la empresa española FCC y la brasileña Odebrecht, fue inaugurada el 5 de abril pasado y funciona con regularidad desde el 7 de ese mes.

El viaje cuesta 0,35 dólares. La Línea 1 del Metro fue construida en 41 meses a un costo de 2.011 millones de dólares.